Derechos Humanos será asignatura obligatoria en todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, la Universidad de Buenos Aires anunció su intención de que en los próximos años la materia Derechos Humanos sea obligatoria en todas las carreras de la universidad. La iniciativa Programa de Derechos Humanos, que nació como idea del Rector alrededor del año 2005 en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), tiene como objetivo principal unificar y sistematizar los distintos espacios en que varias Facultades incluyen la temática, y contribuir a generar en los estudiantes una conciencia más integral de la noción de derechos humanos, más allá de la capacitación profesional que su área de trabajo exija.
Lo que enorgullece especialmente a nuestra Facultad, es que el Programa ha sido puesto a cargo de la profesora de nuestra Casa, Dra. Mónica Pinto, quien, junto a otros docentes, viene impulsando la idea desde hace tiempo con el gran trabajo y esfuerzo que ello implica.
El lanzamiento de este plan se realizó en la sede del Rectorado de la UBA, donde estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallú; la Dra. Mónica Pinto, y el Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Félix Schuster.
El Dr. Hallú felicitó a los impulsores del Programa y se comprometió a dar el empuje que haga falta para hacer realidad este proyecto. “Lo que nos espera de aquí en más es un trabajo arduo, profundo y unido de todas las facultades”, señaló, y agregó que “la UBA no sólo debe apuntar a lograr la excelencia académica y la calidad profesional, sino también aportarle a los graduados un profundo sentido ético”. “De esta manera -continuó el Rector- comenzamos a dar pasos contundentes para construir una Universidad realmente pública, y comprometida con los problemas y las realidades de nuestra historia y nuestra gente”.
Luego, la Dra. Mónica Pinto explicó que llevará unos dos años poder implementar el Programa, por lo cual se aprovechará todo el 2007 y el 2008 para debatir y mejorar al máximo la propuesta. “A partir de allí, cada Facultad guardará toda la independencia que tienen sus organismos de gobierno para poder decidir sobre este tema”, aclaró. En ese sentido, la Dra. Pinto especificó que la finalidad inmediata del Programa consiste en reunir a las distintas unidades académicas para discutir las modalidades en que se podría insertar curricularmente la materia y los ejes temáticos que incluiría.
En la actualidad, el tema de los derechos humanos es abordado en las distintas Facultades pero con diferentes temáticas y programas. En las Facultades de Derecho y de Psicología ya existe como materia obligatoria; sin embargo, mientras que en Ciencias de la Educación, Historia, Antropología y Ciencias Económicas es una materia optativa, en Filosofía y Letras, y en Ciencias Exactas y Medicina se enseña como cátedra libre, y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo funciona como dirección.
En primer término, la Universidad de Buenos Aires organizará un ciclo de conferencias-debate sobre derechos humanos en relación con la realidad nacional, y luego realizará talleres que agrupen a las distintas unidades académicas para que generen propuestas de trabajo e inserción curricular. Finalmente, se llevará a cabo una convocatoria para un modelo universitario de Naciones Unidas con especial énfasis en las cuestiones de derechos humanos y se efectuará una muestra-espectáculo artístico relacionado con el tema.