¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

Día internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública

Derecho a saber 2019

  • Nota de Tapa

La Facultad y la Agencia de Acceso a la Información Pública llevaron adelante una jornada en el marco del Día internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública el pasado 24 de septiembre.

En el Salón Azul, se realizó la inauguración formal del encuentro en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt, el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, y la directora general de Acceso a la Información Pública de la UBA, Eugenia Braguinsky.

En primer término, Marcelo Gebhardt dio la bienvenida a la jornada. Luego indicó que la Facultad está trabajando activamente en esta línea: “Hacia adentro, para fortalecer institucionalmente sus equipos, estructuras y circuitos internos, y hacia la sociedad, de forma colaborativa con otros organismos, a fin de contribuir al desarrollo del derecho de acceso a la información y de aportar a los debates que se generan en materia de transparencia y gobierno abierto”.

En este contexto, se refirió a la reciente constitución de un nuevo Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se abocará a estudiar, entre otras cuestiones, el acceso al derecho humano a la información pública.

Además reflexionó que “es un desafío para todos porque representa un cambio cultural y por eso uno de los objetivos que nos planteamos desde la universidad en relación con el acceso a la información fue el de contribuir a su desarrollo a través de la que es nuestra principal fortaleza: las acciones de formación y capacitación”. Y especificó que en tal sentido se firmó un acuerdo con la Agencia de Acceso a la Información Pública.

A su turno, Eduardo Bertoni expresó: “Para mí es una satisfacción doble poder organizar este evento que está enmarcado en las celebraciones del día mundial del derecho a saber”. En idéntica tesitura, manifestó: “Es satisfactorio para nosotros poder dar contenido a un acuerdo de cooperación que firmamos entre la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Facultad de Derecho, suscripto este año con el decano. La idea no era firmar un papel y que quede vacío de contenido, sino todo contrario: darle algún tipo de actividad concreta destinadas a lograr una cooperación efectiva”.

Asimismo, subrayó que “es una celebración importante en función de recordar un derecho humano fundamental, como es el derecho a saber y acceder a la información pública dado que diversos tratados internacionales de derechos humanos y derecho contra la corrupción colocan a este derecho como un derecho clave que debe ser garantizado por todos los Estados”. Y puntualizó que desde la Agencia de Acceso a la Información se promueve el ejercicio este derecho y agregó: “Que no quede en una ley, regulaciones o enunciaciones regulatorias que después no se transforman en una herramienta efectiva para las personas que quieren conocer información pública a los efectos de control o para el ejercicio efectivo de otros derechos”.

Eugenia Braguinsky, por su parte, contó la modalidad de la jornada y cómo se gestó.

Dentro del marco del cumplimiento de los dos años en funciones de la agencia, señaló: “Para nosotros son momentos emotivos porque creemos mucho en lo que hacemos”. En este sentido, detalló que para conmemorar el aniversario “se pensó hacer carne el derecho de acceso a la información, mezclar ciudadanos, ciudadanas, usuarios y usuarias con los funcionarios, con los que tienen la información, la manejan y la producen”. De esta manera, se pensó realizar una actividad para producir solicitudes de información a partir de qué información está disponible, qué quiere la gente preguntarle al Estado y cuál es la mejor manera de preguntarle al Estado.

Seguidamente, se dio comienzo a una serie de actividades en los distintos salones de la Facultad. Entre ellos, el “Taller de acceso a la información. ¿Cómo pedirle información al Estado?”, a cargo de la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública; una maratón de solicitudes de acceso a la información dividida en mesas temáticas (sistema judicial, asuntos legislativos, Poder Ejecutivo, empresas del Estado), moderadas por personal de la Agencia de Acceso a la Información Pública; “Des-conferencia Ignite”, donde se trataron los siguientes temas: datos personales, secreto estadístico, experiencia en el uso de la Ley, la ley en datos, entre otros.

Finalmente, tuvo lugar un acto de cierre donde se entregó el premio "Derecho a saber 2019".