Departamento de Posgrado
Casi finalizando su primer año de gestión a cargo del Departamento de Posgrado, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani manifestó estar muy conforme con los resultados obtenidos. El Departamento no sólo ha continuado su funcionamiento manteniendo las características satisfactorias con las que contaba, sino que además ha ampliado su gama de desarrollo.
Para ello, la estrategia del Departamento consiste en sumar nuevas maestrías y carreras de especialización, incrementar las materias y elevar el nivel de los cursos y encarar el desenvolvimiento pedagógico de posgrado. Paralelamente se trata de potenciar los aspectos de investigación en correlación con la Secretaría de Investigación y el Instituto Gioja en la medida que sea necesario. Destacó especialmente la importancia de la incorporación del doctorado, que permite una articulación más completa del panorama de posgrado. También se evalúan las posibilidades de establecer el nivel de posdoctorado.
Señaló también que ya ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad una Maestría en “Teoría y práctica en la elaboración de normas jurídicas”, que está destinada a cambiar la exclusividad predominante del desempeño del jurista en la aplicación de las normas, para orientarlo a su preparación. Actualmente se cuenta con una propuesta de Maestría en Magistratura y se está trabajando en otras Maestrías, como las de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Privado y Derechos del niño, entre otras. Otra experiencia sumamente exitosa son los cursos intensivos, que también este año han contado con una amplia participación de alumnos extranjeros.
Con miras al desarrollo de un polo pedagógico en el Departamento, se ha realizado recientemente la Primera Jornada sobre Educación Jurídica de Posgrado, con participación de importantes especialistas.
Todo esto evidencia que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires mantiene y acrecienta el reconocimiento de su nivel en el marco nacional e internacional. En cuanto a la crisis económica, el Dr. Ciuro Caldani sostiene que ésta no ha afectado decisivamente la cantidad de inscriptos; contrariamente, la tendencia parece ser al incremento. Atribuye este hecho a dos razones. Por un lado, afirma que se ha generado una conciencia social en cuanto a la necesidad del estudio de posgrado y, por otra parte, la UBA cuenta con la capacidad para satisfacer esas necesidades. La conjunción de estos dos elementos hace que la gente haga grandes esfuerzos para complementar sus estudios de grado.