¡Seguinos!

Año VI - Edición 102 05 de abril de 2007

Buscar

Departamento de Posgrado – Presentación de las nuevas Maestrías

  • Nota de Tapa

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho continúa con la tarea de ampliar la oferta de Maestrías con la finalidad de profundizar los estudios especializados de distintas disciplinas. De ese modo, se han realizado las pertinentes presentaciones desde dónde se ha comentado las características de estos nuevos cursos así como también la perspectiva que se espera de ellos en el futuro.

Maestría en Filosofía del Derecho

Creada por la Resolución (CS) Nº 6072/2005, su objetivo directo consiste en poner en contacto al alumno con los diversos problemas de filosofía del derecho desde las distintas orientaciones hoy existentes para analizarlos, privilegiando siempre el pluralismo y la libertad de pensamiento.

Para dar la bienvenida a los maestrandos, el 14 de marzo tuvo lugar la apertura oficial de las clases en el Salón Rojo de la Facultad, donde el Decano, Dr. Atilio Alterini; el Secretario del Departamento de Filosofía del Derecho, Dr. Pablo López Ruf; y el Director de la Maestría, Dr. Ricardo Guibourg, le auguraron el mejor de los comienzos.

Brevemente, el Dr. Alterini comentó que la idea con la que se concibió esta maestría fue la de lograr un cierto equilibrio de contenidos que cubriesen todas las áreas centrales de la filosofía. “Debemos formar un grupo de pensamiento que pueda orientar a los políticos, a los que deciden”, sostuvo el Decano, resaltando el enfoque no sólo teórico sino también práctico y de servicio que tendrá la maestría.

Por su parte, el Dr. López Ruf agregó que la estructura educativa de la maestría presenta cierta proximidad con el doctorado. “Estamos en una universidad pública y se supone en nuestras culturas democráticas y republicanas, que este debe ser un espacio de convivencia, un espacio en que distintas tendencias puedan dialogar”, manifestó por otro lado el profesor, dando cuenta del espíritu abierto y pluralista del programa de estudios. “Más allá de las ideologías personales, tenemos que establecer un diálogo enriquecedor, porque esta es la universidad de todos” —precisó López Ruf.

Para finalizar, el Dr. Guibourg decidió enfrentar las clásicas críticas que generalmente reciben los estudios de filosofía: “La Maestría en Filosofía del Derecho es una maestría teórica, venimos a hacer teoría y es algo que hoy en día tiene bastante mala prensa porque existe la idea generalizada de que lo que importa en realidad es la práctica”. Y replicó: “Creo que esta confusión debería poder repararse por medio de dos conciencias: una mayor conciencia de los prácticos que no advierten que la práctica no es otra cosa que teoría inconsciente; y conciencia por parte de los teóricos que muchas veces no parecen advertir que si la teoría no sirve a su vez para la práctica, no sirve absolutamente para nada”. De esta manera, el Dr. Guibourg sintetizó la versatilidad y la actitud profundamente superadora que predomina en la maestría.

Maestría en Derecho Internacional Privado

Tulio Ortiz, Atilio Alterini, Gonzalo Alvarez y Sara Felstein de Cárdenas

Por primera vez en nuestro país, se inauguró el 16 de marzo pasado una Maestría en Derecho Internacional Privado que tendrá lugar en la Facultad de Derecho con los profesores más destacados en la materia, investigadores, profesionales y jueces.

El inicio del ciclo lectivo contó con la asistencia del Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini; del Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz; del Secretario Académico, Abog. Gonzalo Álvarez; la Directora de la Maestría, Dra. Sara Feldstein de Cárdenas; y  la coordinadora, Mag. Luciana Scotti.

Antes de dar la bienvenida, el Dr. Alterini compartió la satisfacción por ver inaugurada una maestría de tanta importancia en nuestra Casa, y destacó la vinculación que tendrá con los estudios de filosofía del derecho por la íntima conexión que el derecho internacional privado tiene con el fenómeno de la mundialización y de la globalización. “Son tiempos de pensar la tecnología, la producción y la desigualdad social” sostuvo el Decano, deseando que el estudio de estos problemas pueda resultar una señal para los políticos de hoy en día.

Por otra parte, Alterini manifestó que la globalización ha modificado enormemente la disciplina del derecho privado internacional, debido principalmente a las complejas estructuras de comunicaciones que han aparecido y siguen apareciendo, y que son muy distintas a aquellas del siglo XVIII o XIX, cuando realmente explotó el estudio de la materia. “Hoy el ciberespacio plantea un ámbito en el cual todo tipo de problemas van a ser resueltos por esta asignatura de conflictos de leyes, de encontrar qué juez y qué ley se aplican a cada una de las múltiples situaciones”, agregó el Decano, quien sostuvo que en la medida en que resolvamos estos dilemas “vamos a contribuir al bien común y a una mejor convivencia internacional”.

Seguidamente, la Dra. Feldstein de Cárdenas inauguró oficialmente la maestría y agradeció a las autoridades presentes y especialmente al Decano por haber instado en la creación de un posgrado único en la República Argentina que le aportará a la Facultad de Derecho una distinción de jerarquía propia de esta casa.

En segundo lugar, la directora de la maestría agradeció a todos los profesores del programa y no dudó en señalar que “son una garantía de la excelencia que pensamos darle a este plan de estudios”.

La maestría será una unidad de investigación referida a los aspectos generales de la problemática del Derecho Internacional Privado y a problemas puntuales que surjan de los intereses indicados por sus integrantes o propuestos por la sociedad. Se fomentará principalmente el trabajo interdisciplinario y se aprovecharán al máximo todas las posibilidades que la asignatura ofrece actualmente, incluyendo cuestiones filosóficas, epistemológicas, comerciales y judiciales, entre tantas otras.

Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios

Raúl Etcheverry, Atilio Alterini, Gonzalo Alvarez y Miguel Ángel Ciuro Caldani

Otro de los cursos de posgrado que inauguró su ciclo lectivo en este 2007 fue la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios. Participaron del acto de presentación el Decano, Dr. Atilio Alterini; el Director del Departamento de Posgrado, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani; y el Director de la Maestría, Dr. Raúl Etcheverry, que expresaron sus palabras de bienvenida a los cursantes comentando los objetivos principales y algunas de las novedades que se verán este año.

El Dr. Alterini indicó que en estos últimos tiempos el número de maestrías se ha incrementado exponencialmente en nuestra Facultad, producto “de nuevas realidades sociales, de nuevas realidades económicas, nuevas leyes y nuevas interpretaciones que se hacen necesarias”. En este sentido, el Decano expresó que estos momentos de cambios que estamos viviendo requieren que la universidad se fortalezca con un estudio de grado completo y un posgrado que sea capaz de colocarse delante de los problemas. “En estos tiempos de globalización -relfexionó- es imprescindible pensar, es imprescindible saber por qué y para qué contamos con empresas cada vez más poderosas, con fronteras nacionales que han sido penetradas a través de superestructuras legales, y por qué al mismo tiempo tenemos tanta exclusión social”.

Luego, el Dr. Ciuro Caldani explicó los fundamentos del estudio del comercio y los negocios, y la importancia que ello reviste para nuestra sociedad. “La cultura occidental nació en gran medida en base al comercio”, sostuvo el profesor, destacando de este modo la relevancia que tiene esta materia para comprender los cimientos de nuestra cultura y justificando así su estudio dentro de la universidad pública. “El Estado debe reconocer la función del comercio en la constitución de la cultura y la universidad pública tiene mucho que hacer en el fomento del comercio y del derecho comercial” -agregó.

Por su parte, el Dr. Raúl Etcheverry compartió con los estudiantes el inmenso esfuerzo que significa la puesta en acción de la maestría, para lograr una cursada de un año y medio de clases, más un período de pasantías, que terminará con una tesina. En ese sentido, destacó la lujosa plantilla de docentes con la que cuenta el plan de estudios, incluyendo profesores extranjeros de universidades como Columbia, Baton Rouge, entre otras. Al mismo tiempo, el Dr. Etcheverry subrayó que la idea directriz de la maestría se basa en la resolución de problemas de actualidad y del mundo que viene, de modo que se les brindará a los estudiantes las herramientas para poder afrontar las complejidades de nuestro tiempo con conocimientos sólidos. Pero además, señaló que los dos ejes centrales alrededor de los cuales se mueve la maestría “son la solidaridad y la justicia”.

Finalmente, el Dr. Etcheverry agradeció el apoyo de la Facultad y pidió a los alumnos que aprovechen al máximo todo lo que se les transmita, desde el derecho actual, nacional, extranjero, jurisprudencial y doctrinario, para entender el espíritu que hoy prevalece en las leyes de la realidad argentina y de otros países.