Cuarto encuentro de prestadores de servicios jurídicos gratuitos
El pasado 9 de noviembre, en el Salón Azul, se llevó adelante el "Cuarto encuentro de prestadores de servicios jurídicos gratuitos". La actividad reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal, con la intención de optimizar las estrategias de cooperación y la respuesta conjunta de los canales institucionales que protegen los derechos de los ciudadanos. Participaron como organismos: Defensoría del Pueblo (CABA); Procuración General (CABA); Defensoría General de la Nación; Ministerio Público de la Defensa (CABA): Asesoría General Tutelar (CABA); Ministerio Público Fiscal (CABA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo de: Silvia Nonna (Vicedecana de la Facultad de Derecho UBA); Alessandra Cutuli (Defensoría del Pueblo); Gabriel Astarloa (Procuración General); Mariano Gutierrez (Defensoría General de la Nación); Mauro Riano (Ministerio Público de la Defensa); Raúl Alfonsín (Asesoría General Tutelar); Ana Barata Vallejo (Ministerio Público Fiscal) y Nicolás Rechanik (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).
Para comenzar, Silvia Nonna evocó: “Es una alegría darles la bienvenida. El trabajo que ustedes hacen llega a toda la población, y llega no solamente para asistirlos, sino que también es una labor que permite que la gente sepa a quién puede recurrir. Es importante no sólo tener el servicio, sino además saber que se posee y eso cada uno de los/as presentes lo ha logrado. Encuentros como el de hoy son sumamente relevantes”.
Acto seguido, Alessandra Cutuli manifestó: “La conformación de la red permite que las personas que tienen menor acceso al derecho de justicia puedan tener un amparo frente a la vulneración de sus derechos. El espacio que se conformó gracias a la iniciativa del procurador ha servido para que los recursos del estado se puedan poner al servicio de la garantía del acceso a justicia de las personas, sobre todo de aquellos más vulnerables”.
En idéntica tesitura, Gabriel Astarloa sumó: “La Facultad de Derecho es uno de los principales prestadores de servicios gratuitos. Me alegra que la red tenga vida propia y que tantos organismos estatales sigan trabajando”. En lo que respecta a la Procuración General, dijo: “Tiene como uno de sus cometidos el rol de asegurar la provisión de un servicio jurídico gratuito en favor de personas vulnerables. En cumplimiento de esa manda legal, tenemos una división y un equipo conformado por abogados/as, asistentes sociales, psicólogos/as que trabajan en favor de la comunidad”.
Luego, Mariano Gutierrez destacó: “Es algo virtuoso tener un espacio interinstitucional que congregue tantas instituciones con funciones y objetivos distintos, pero que podamos establecer políticas comunes. Lo fructífero de estos encuentros es que partimos de problemáticas que traen los propios operadores que atienden a las personas en situación de vulnerabilidad. Tratamos de fijar una agenda y discutir esos problemas que estamos viviendo para así ver qué podemos hacer por ellos”.
A su turno, Mauro Riano agregó: “Muchas veces, pese al esfuerzo el trabajo de los prestadores territoriales, había una superposición de distintos organismos y una desorganización general que se pudo resolver con esta iniciativa. La interrelación entre distintos organismos sigue siendo de gran utilidad”.
Por consiguiente, Raúl Alfonsín reconoció con orgullo: “Estamos muy orgullosos/as de estar participando de este encuentro, principalmente porque entendemos que lo que prima es el debate de ideas, el debate de miradas y, por lo tanto, se pone el centro en el ciudadano. Los incentivamos a seguir llevando adelante estas tareas”.
Seguidamente, Ana Barata Vallejo aseveró: “El acceso a justicia de todas las personas víctimas de delitos no se agota con la denuncia en instancia judicial, sino que continúa a lo largo de todo el proceso. Normalmente, las vulnerabilidades que presentan las víctimas implican un esfuerzo y una coordinación de todos los organismos para hacer una gestión social de los conflictos. Es muy importante pensar y reflexionar sobre distintas soluciones”.
Por otra parte, Nicolás Rechanik estimó: “Estoy muy contento de estar acá y es algo para felicitar a todos los/as presentes porque esta red no existe en ninguna otra parte del país. En una Argentina en donde no abundan las políticas de estado, estamos en presencia de una verdadera política”.
A continuación, se efectuaron las mesas de debate en las cuales se discutieron los siguientes tópicos: violencia económica como manifestación de la violencia de género; problemáticas en la asistencia jurídica gratuita; desjudicialización de trámites burocráticos y métodos alternativos de resolución de conflictos; situaciones habitacionales y de propiedad horizontal: alquileres precarios, desalojos, acceso a la vivienda y salud mental y prácticas institucionales.
Para finalizar, Karina Carpintero, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), brindó las palabras de cierre: “El PNUD es una de las agencias que apoya y promueve el desarrollo de la Agenda 2030. Muchas de las instituciones que están aquí presentes contribuyen día a día en el fortalecimiento, expansión y mejora de los servicios legales de acceso a la justicia. La red de prestadores nuclea más de ochenta organismos entre públicos y privados y tiene una alianza muy grande”. En lo que concierne a la situación de Argentina, resaltó: “Argentina hizo un ejercicio de adaptación respecto de cómo el estado trabajaba con la provisión de servicios legales. En ese sentido, distintas instituciones han contribuido al desarrollo de estudios sobre cómo comprender el fenómeno del acceso a la justicia, la Facultad ha sido una de las que ha colaborado”.
En último término, se expusieron las conclusiones de las mesas celebradas. En lo que concierne a la mesa uno (violencia económica como manifestación de la violencia de género) se estableció una necesidad de mejora en la distribución de los ingresos y roles de cuidado, la generación de dispositivos y estrategias que garanticen políticas públicas del patrocinio jurídico gratuito y la importancia de que la víctima sea abordada integralmente con perspectiva de género y derechos humanos. En lo que atañe a la mesa dos (problemáticas en la asistencia jurídica gratuita) uno de los integrantes señaló: “Es menester el fortalecimiento de los recursos humanos de los distintos servicios de patrocinios jurídicos gratuitos y mayores y mejores mecanismos de coordinación con los organismos para mejorar distintos procesos judiciales”. Posteriormente, seidentificó respecto de la mesa tres (desjudicialización de trámites burocráticos y métodos alternativos de resolución de conflictos) la necesidad de rescatar el valor de la atención temprana de los conflictos y el valor de la función mediadora de distintos referentes comunitarios, en articulación con el proceso judicial. Asimismo,
se agregó que los equipos de atención temprana deben poseer una conformación interdisciplinaria, la cual debe fomentarse desde las instancias más tempranas por ejemplo en las escuelas y carreras universitarias. Por otra parte, sobre la mesa cuatro (situaciones habitacionales y de propiedad horizontal: alquileres precarios, desalojos, acceso a la vivienda) un miembro sostuvo: “Los desalojos son cada vez más recurrentes en distintas partes de la ciudad. Una de las cuestiones a tratar es el subsidio habitacional. Un problema de fondo es la política pública, por eso, se requieren charlas y capacitaciones en los barrios humildes y lograr mayores instancias de educación”. De modo concluyente, seargumentó sobre la mesa cinco (salud mental y prácticas institucionales) la exigencia de una capacitación de las mesas de seguridad y organismos estatales en general, sumado a la importancia del trabajo en la red y la existencia de espacios grupales para una asistencia psicológica. En la misma línea, se propuso fortalecer los programas ya existentes, en pos de repensar los estereotipos, creando espacios de escucha y capacitación.
Finalmente, en el cierre, expuso Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, quien expresó su satisfacción por la realización de estos encuentros, manifestando además “que este representa un año muy especial, ya que se cumplen 100 años de la creación del Consultorio y Patrocinio Jurídico”. En efecto, el 20 de octubre de 1922 se aprobó la creación del Patrocinio, el cual recién en 1924 pudo ponerse en práctica. “Hoy podemos decir que los resultados son maravillosos, permitiendo que las personas en situación de vulnerabilidad tengan asegurado el acceso a la justicia para garantizar el ejercicio de sus derechos”, agregó. En último término, agradeció a los/as presentes y remarcó la importancia de continuar con estos encuentros donde se lleva adelante el debate de numerosas cuestiones, permitiendo que las conclusiones a las que se arriba pongan sobre la mesa diversas inquietudes que esperamos terminen en efectivas propuestas para llevar adelante.