¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 413 25 de octubre de 2024

Buscar

Corrección Interpretativa

  • Nota de Tapa

El pasado 18 de octubre, en el Salón de Consejo Directivo, se llevó a cabo la actividad "Corrección Interpretativa", organizada por el Decanato, el Departamento de Filosofía del Derecho y la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Expusieron: Pierluigi Chiassoni (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova) y el decano Leandro Vergara.

El primero en exponer fue Pierluigi Chiassoni, autor de muchas obras y exponente de la interpretación jurídica. Luego de unos rápidos agradecimientos, comenzó su intervención e introdujo la misma dentro de una paradoja analítica del derecho. “Esta paradoja se produce cuando se utiliza a menudo la expresión correcta e incorrecta en relación a la interpretación y formulación”, expresó. A esto le agregó la poca claridad que se genera al ocurrir esto porque no se termina de cerrar la idea.

Lo que propuso a continuación fue una exploración de la noción de corrección interpretativa. En este marco, estructuró la charla en tres partes. La primera tuvo que ver con lo que llamó “el medio de las cosas". La segunda parte asociada a un desarrollo de la teoría analítica del derecho. Por último, una tercera parte que “un poco muestra sobre la utilidad de la implementación de lo propongo”. El punto de partida, aclaró, son “tres tesis que tomó en la formulación de Jorge Rodriguez en su Tratado de Teoría analítica del Derecho”. Sobre esto último, remarcó que el tratado incluye tres tesis opuestas, primero hablo del “hombre sueño, la pesadilla y la vigilia”. “Forman parte de un punto de partida e impulso para lo siguiente, los nobles soñadores se unen al positivismo radical, en materia de la interpretación”, expresó. En cuanto a los que entran en la pesadilla planteó que “sostienen que ninguna interpretación puede ser calificada como correcta”. De los virgilianos, hizo referencia a cómo “sostienen una postura variada en los casos tanto claros como problemáticos”. Luego, abordó esta clasificación donde diferenció los casos claros de los problemáticos. “Los casos de mayor claridad tienen un significado fuerte en relación a su concepto semántico”, sostuvo. Tal como explicó a continuación, esto no ocurre en los problemáticos, porque se produce una alternativa de soluciones, donde ninguna puede ser clasificada como la correcta.

En la segunda parte de su exposición, intentó explicar la última teoría de la vigilia, donde tomó a la Academia Real española, para definir lo que significa lo correcto, como adjetivo que califica. En la corrección jurídica, se habla de lo jurídicamente correcto, como una calificación que alude a cómo lo establecido está acorde con el derecho. Para él, sin embargo, lo último, “no termina de aclarar la problemática". Por ende, intentó aclarar el mismo. Y trajo a colación seis nociones más específicas sobre la corrección interpretativa a las que denominó: ontológica, metodológica, ideológica, jurisprudencial, doctrinal y cultural.

Por su parte, Leandro Vergara destacó la forma analítica que tuvo la exposición de Chiassoni. “Mantiene a las personas atentas y formulando su propia opinión”, expresó. Pasó entonces a hablar de las interpretaciones sencillas y claras, donde remarcó, que las mismas no deben ser tomadas como algo fácil por su transparencia. “Siempre hay que tener juicio de que puede ser una formulación que lleve dificultad”, analizó.

Volvió a la exposición del invitado y remarcó su interpretación sobre el derecho puro. “Él mismo rechaza que el derecho siempre dé respuestas claras de poca interpretación”, expresó. Aquí además agregó que el mismo derecho se ve condimentado por el contexto tanto histórico como cultural. “Que determina muchas decisiones”, puntualizó. Sobre la interpretación jurídica comentó cómo la misma no es un acto de descubrimiento, sino uno de construcción. Continuó en esta línea el resto de su exposición y enfatizó en las tesis fundamentales del positivismo jurídico y el Estado moderno.

Para finalizar, Chiassoni brindó unas palabras finales, previo a las preguntas del público.