Constitución del Fideicomiso Facultad de Derecho – UBA
Con la finalidad de mejorar la excelencia académica, se firmó un convenio por el cual la Facultad se constituye en beneficiaria de un fideicomiso que será administrado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se abre un camino alternativo tendiente a la obtención de nuevos recursos financieros.
El acto de constitución contó con la presencia del Decano de la Facultad, Atilio Alterini, el presidente del Colegio de Escribanos, Horacio Pelosi, el Escribano General de Gobierno de la Nación, Natalio Etchegaray y gran cantidad de profesores de la Facultad.
Al comienzo del acto, el Dr. Alterini expresó el orgullo que siente por llevar adelante un proyecto tan ambicioso con una institución de semejante prestigio. Consideró que estamos frente a una idea “bisagra”, porque a través de formas solidarias todos aquellos que han podido estudiar en la universidad pública podrán ahora colaborar con ella. En este sentido, manifestó que los egresados se han beneficiado con los tributos de todos los ciudadanos y por lo tanto son “donatarios” de la universidad. Así, abogados, escribanos, empresarios y ex alumnos podrán ayudar a obtener recursos alternativos que se agregan a los que ya emplea la Facultad.
Señaló además que esta idea que se materializa a través del fideicomiso, ya había sido expresada al asumir su gestión. Asimismo, comentó que se han cursado cartas a los estudios más importantes de la ciudad para que aporten a este trascendental proyecto. Recordó que al anunciar la firma del fideicomiso en el Consejo Directivo de la Facultad, los Consejeros Rafael M. Manóvil y Javier Petrantonio se sumaron rápidamente a esta iniciativa como fiduciantes.
A continuación, el Esc. Pelosi declaró su beneplácito por colaborar con la Facultad de Derecho y mostró un gran entusiasmo en la puesta en marcha del proyecto. Afirmó que este es un motivo más para consolidar las estrechas relaciones que unen al Colegio de Escribanos con Facultad. Afirmó que no tiene dudas del éxito que tendrá éste fideicomiso con el que seguramente muchos egresados colaborarán.
Por último, antes de llevarse a cabo la firma de los instrumentos correspondientes, el Escribano General de Gobierno, Natalio Etchegaray, expresó su gratitud por ser notario en tan importante acto. Añadió que en más de 20 años como escribano de gobierno, ha actuado en los más importantes eventos de la vida institucional argentina. Sin embargo, éste es uno de los más relevantes que ha realizado en su vida profesional.
El fideicomiso será un medio técnico que posibilitará realizar aportes de quienes quieran contribuir a la excelencia en la formación jurídica. La cooperación técnica y financiera comprenderá: la contratación de servicios técnicos y profesionales; la adquisición, locación, comodato o usufructo de maquinarias, equipos, programas de computación, libros, muebles y elementos de trabajo en general; otorgamiento de incentivos a docentes y alumnos a través de estímulos pecuniarios o becas para la asistencia de cursos, congresos o jornadas científicas, entre otras.