Constitución del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires
El 9 de diciembre se firmó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno el Acta constitutiva del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un organismo colegiado y permanente, integrado por representantes de distintos sectores y organizaciones que tiene por finalidad evaluar y sugerir políticas en la ciudad. De esta manera, se busca facilitar la participación de la comunidad en el fortalecimiento, fomento y evaluación de las políticas sociales. El Consejo elaborará informes y recomendaciones, establecerá prioridades orientadas a abordar los principales problemas y coordinará y planificará la difusión de políticas y planes sociales.
Este Consejo será un órgano colegiado y permanente integrado por representantes de 13 organizaciones: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arquidiócesis de Buenos Aires - Pastoral Social, AMIA, Cámara Argentina de la Construcción, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Centro Islámico de la República Argentina, Confederación General del Trabajo (CGT), Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos y Unión Industrial Argentina (UIA).
La incorporación de todos estos sectores a un organismo de asesoramiento y consulta en esta materia promoverá y enriquecerá el diseño y la puesta en marcha de programas. A la vez, permitirá mejorar las acciones ejecutadas, realizar diagnósticos y evitar la inequidad y discontinuidad en la aplicación de programas sociales. También posibilitará sumar políticas de mediano y largo plazo a la fuerte orientación a lo coyuntural y lo urgente.
Aníbal Ibarra destacó el espíritu transformador de los sectores representados. Así, expresó que el Consejo Social es la reunión de un espacio donde no sólo se van a discutir, sino que se van a sugerir programas de forma casi vinculante. Indicó que en unos años la ciudad tiene que llegar a un índice de indigencia cero y, para lograrlo, se requiere el esfuerzo de todos.
A continuación, Jorge Telerman manifestó que toda política pública es política social y todas las acciones van a estar orientadas a eso. Se va a luchar contra la marginación y la exclusión a través de decisiones que tengan operatividad con el fin de hacer más eficaces los trabajos que cada una de las instituciones realicen.
Por su parte, Alicia Kirchner señaló que es muy importante que el Gobierno de la Ciudad haya tomado esta iniciativa. Dijo que esto es una muestra de responsabilidad colectiva y lo superador de ello es el logro del bien común a través de la coordinación de esfuerzos. Culminó declarando que para luchar contra la pobreza hay que mirar toda la realidad geográfica del país.
El acto finalizó con la firma del documento fundacional.