Conmemoración por el 30º aniversario de la recuperación de la democracia
El 31 de octubre tuvo lugar en el Salón Azul de nuestra Facultad un acto para conmemorar el 30º aniversario de la recuperación de la democracia. La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Derecho Público I y la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín, y contó con las exposiciones de Alberto Dalla Via, Alberto García Lema, Juan Octavio Gauna, Elva Roulet y Horacio Sanguinetti.
El director del Departamento en Derecho Público I, Alberto Dalla Via, recordó la campaña electoral de octubre de 1983 y ese sentimiento de “tener que” participar. “Todos teníamos la sensación de que estábamos refundando nuestras instituciones”, opinó y resaltó que “nos hemos acostumbrado a pasar procesos electorales con tranquilidad, antes, tal vez, los vivíamos dramáticamente”.
Para finalizar, se refirió al discurso principal de Alfonsín basado en el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Seguidamente, Alberto García Lema agrupó sus principales recuerdos de lo sucedido en estos 30 años de democracia que “nos han significado una experiencia sumamente importante y alentadora y que requiere seguir bregando en una lucha constante para su perfeccionamiento y consolidación porque es un tarea que forma parte permanentemente del quehacer político”. En primer lugar, se centró en los meses anteriores a las elecciones, su participación en la campaña del Partido Justicialista y la intensa experiencia de volver a vivir un procedimiento democrático. Destacó la derrota y proceso de autocrítica del partido, La Renovación Justicialista. Otro de sus relatos versó sobre la Convención Constituyente en la que estuvieron representadas todas las fuerzas políticas del país.
Elva Roulet inició su discurso diciendo: “hace 30 años le abríamos las puertas a la democracia después de un período terriblemente grave que vivió la Argentina”. Se refirió a los desaparecidos, a una sociedad dividida y a un país aislado. Destacó el asentamiento de un nuevo gobierno constitucional fundacional que tuvo que “crear todo, desde las instituciones hasta la manera de vivir la democracia”.
Resaltó la campaña, el entusiasmo de la gente por volver a reencontrarse con la democracia y lo difícil de la tarea. “Alfonsín siempre habló de la necesidad de hacer un acto de justicia con respecto a la violación de los Derechos Humanos, la necesidad de juzgar a los responsables”, explicó la oradora. Llegado al gobierno, a través de sesiones extraordinarias del Congreso, se logró la anulación de la Ley de Autoamnistía, se creó la CONADEP y se sancionaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Por su parte, Juan Octavio Gauna sostuvo que la llamada "transición" fue en realidad la reconstrucción de la nación. Habló de las enfermedades del poder y resaltó su admiración por Raúl Alfonsín, su terquedad, paciencia y ganas de ir hacia adelante frente a todo. Mencionó los problemas terribles que enfrentó el gobierno en su primera parte y la legalidad de los juicios a las Juntas.
Finalmente, Horacio Sanguinetti recordó al presidente Ortiz, su renuncia y muerte, y cómo fue viviendo el Proceso. Destacó que el peronismo en esos tiempos no fue benevolente con los estudiantes, haciendo muy difícil la militancia estudiantil. Hizo mención a los pedidos de la sociedad por una mano dura, que no terminó arreglando nada, y el desentendimiento social. En su opinión, el clima de cordialidad que puede existir entre los políticos, por ejemplo al felicitarse luego de cada elección, es una novedad.
Para concluir, habló sobre la guerra de Malvinas, a la que consideró un disparate que tuvo como única finalidad procurar una especie de conmoción nacional en un momento en que el gobierno estaba totalmente decaído, y en el que se buscó galvanizar la opinión pública para permitirles quedarse en un poder. Sin embargo, terminó en un fracaso total que permitió el advenimiento de la democracia.
“Alfonsín siempre habló de la necesidad de hacer un acto de justicia con respecto a la violación de los Derechos Humanos, la necesidad de juzgar a los responsables”, explicó Elva Roulet.