Congreso federal, internacional e interdisciplinario: derechos humanos para la niñez y la adolescencia
Los días 18 y 19 de mayo se llevó adelante el “Congreso federal, internacional e interdisciplinario: derechos humanos para la niñez y la adolescencia”. Durante ambos días se realizaron distintos paneles y trabajos en comisiones a través de la plataforma Zoom, donde se compartieron experiencias y modos de abordar los conflictos que atraviesan a niñas, niños y adolescentes desde la mirada de variadas profesiones, tanto en los tres paneles como en las cinco comisiones de trabajo, entre los que se destacaron: activistas, estudiantes de grado y de posgrado; docentes; investigadores/as; becarios/as; sociólogos/as, trabajadores/as sociales, mediadores/as, licenciados/as en ciencias de la comunicación, profesionales del campo de la educación, la salud, la abogacía, la psicología, el trabajo social e integrantes de diversos organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa, tanto del país como del exterior. El Congreso contó con una amplia representatividad de todas las provincias de la Argentina y de los países de México, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Perú.
El 18 de mayo se llevó adelante una apertura formal del congreso, que contó con las palabras de Marcelo Gebhardt (vicedecano de la Facultad), Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales), Luciana Scotti (vicedirectora del Instituto Gioja) y Laura Noemí Lora (directora de Proyecto UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”).
En primer término, Marcelo Gebhardt dio la bienvenida al encuentro y manifestó: "Es un verdadero gusto inaugurar este congreso". Asimismo, expresó: “La actividad que hoy comienza es la primera que tiene los vastos alcances que han previsto sus organizadores. Estamos ante un congreso que es nacional y que involucra a profesores de varias latitudes y es interdisciplinario”, y subrayó: “La idea es abrir el conocimiento no para centrarlo en la actividad puramente académica o doctrinaria, sino para que sirva para quienes tienen responsabilidades políticas de generar caminos que hagan al cuidado de nuestra niñez y adolescencia. Es mucho más que nuestra idea de escuchar a los mejores, es tratar de generar herramientas para los responsables para que ellos puedan implementar políticas públicas en esto que preocupa tanto”.
Acto seguido, Ricardo Rabinovich-Berkman brindó una serie de felicitaciones y sostuvo que el congreso va a ser pionero.
Por otro lado, reflexionó que “la peste ha generado una epifanía en el viejo sentido de la palabra. Han aparecido cosas que las sociedades se negaban a ver. De repente nos hemos enterado que hay pobres, que tenemos favelas y que en ellas no hay agua; que las personas viven abigarradas y sin un mínimo recaudo de salubridad e higiene; nos hemos enterado que las cárceles son un horror y verdaderos campos de concentración; nos hemos enterado que hay niños y que tienen otro mundo, otras necesidades, otras perspectivas y visiones que nosotros. Y los adolescentes la están pasando mal”.
Además señaló: “En todos los países del mundo se ha visto claramente que lo que incide en los comportamientos sociales no es la ley, ni siquiera la constituciones. Los derechos constitucionales han sido vulnerados en todos lados”.
Y concluyó: "Un congreso de la entidad y la importancia de este en este momento sea irrepetible (...). Les garantizo que lo que está sucediendo y va a suceder durante estos dos días va a ser un documento histórico que va a ser utilizado en investigaciones".
Por su parte, Luciana Scotti contó que “la iniciativa de Laura era poder proseguir con el congreso por esta modalidad porque era evidente que en mayo no se iba a poder tener una actividad de esta naturaleza con tantos participantes en forma presencial. No sabíamos que iba a pasar con otras cuestiones pero tanta gente junta era algo que iba a ser desaconsejado”. También resaltó que “hay mucha interdisciplina en las distintas experiencias que tienen los participantes de lujo de los distintos paneles y de las comisiones de trabajo”, y agregó “el hecho de que se haga de esta manera ha revitalizado y potenciado que sea un congreso realmente federal e internacional”.
Finalmente, Laura Noemí Lora manifestó una serie de agradecimientos a los/as participantes y a las instituciones que han auspiciado el congreso e incidido en la inscripción: Asociación de Magistrados y Funcionarios para la Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Luego se refirió al origen del congreso. “Tiene que ver con una propuesta que elevamos a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA ante una convocatoria que salió a través del programa de apoyo a reuniones científicas. La convocatoria expresaba como objetivo que los docentes investigadores de la UBA intercambiemos con pares de nuestro país y del exterior en temáticas específicas y de tal manera que nuestra interacción trascienda las fronteras institucionales y locales", desarrolló y añadió que “el desafío de esta propuesta tiene que ver con una experiencia que ya lleva más de 10 años de trabajo en el Instituto Gioja como consecuencia de desarrollo de distintos proyectos UBACyT”. Y planteó que uno de los objetivos del congreso es “crear un espacio en el cual los distintos actores relevantes en el tema compartan las experiencias de trabajo relativas a los conflictos que atraviesan a los niños, niñas y adolescentes y las miradas y reflexiones en torno a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia”.