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Año XXIII - Edición 415 21 de noviembre de 2024

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Congreso de Derechos Humanos: 10 años del Centro de Derechos Humanos

  • Nota de Tapa

Los días 13 y 14 de noviembre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad organizó un congreso en ocasión de su décimo aniversario.

La actividad comenzó con el acto formal de apertura a cargo de Liliana Ronconi, profesora titular e investigadora de la Universidad Santo Tomás (Chile) y Gabriela Kletzel, coordinadora del Programa Democracia y Derechos Humanos de la Fundación Heinrich Böll-Oficina regional para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Al inicio, Liliana Ronconi comentó el trabajo realizado por el Centro de Derechos Humanos en estos años. Destacó la transversalización de la educación de los derechos humanos en las aulas como uno de sus objetivos. No obstante, remarcó que luego se fue orientando hacia otros desafíos. Volvió rápidamente a la retrospectiva e introdujo varias anécdotas sobre reuniones que tenían como propósito resolver qué se tenía que hacer con el centro. Aludió al compromiso de crear un espacio que esté en defensa siempre de los derechos humanos. En este sentido, planteó que no sólo se logra creando un marco teórico sino una formación de futuros/as profesionales para la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Por otro lado, abordó el contexto actual, que se ve reflejado en la precarización del trabajo y el ajuste a las personas más vulnerables. “Esto además se ve en un sistema judicial lento que tarda en accionar a favor de los derechos humanos”, sostuvo. Continuó sobre esta línea de pensamiento, abarcando también el contexto mundial. “El contexto geopolítico se encuentra en constante cambio respecto a una nueva era política donde los referentes elegidos por el voto popular no se categorizan por la defensa y respeto a los derechos humanos”, manifestó.  Y agregó: “Plantean políticas que implican el retroceso de los mismos”.

A continuación, Gabriela Kletzel se dedicó a hablar del Programa de Mentorías y remarcó el trabajo en diversas áreas, en particular, la clínica  jurídica. En ese sentido, mencionó las nuevas herramientas que provee a los/as estudiantes. Para terminar, puntualizó en la importancia de la enseñanza de los derechos humanos en este contexto de retroceso.

El congreso comenzó con el panel“Democracia”, que trató las cuestiones que ponen en riesgo a las democracias o disputan acuerdos sociales democráticos desde un punto de vista nacional e internacional así cómo los desafíos y las tensiones actuales entre democracia y derechos humanos. Moderado por Liliana Ronconi, el panel estuvo integrado por los/as profesores/as Emiliano Buis (UBA/CONICET), Valeria Thus (UBA), Roberto Gargarella (UBA/CONICET) y Paola Bergallo (CONICET/UTDT).

El siguiente panel fue sobre “Liberalismo”, donde los/as profesores/as Martín Böhmer (UBA/CIPPEC), Marcelo Alegre (UBA) y Mariela Puga (UNC/CONICET) analizaron las posibilidades, problemas y tensiones de los derechos humanos frente a la doctrina política del liberalismo, incluyendo la utilización actual del concepto en relación con agendas regresivas de derechos. Federico Orlando (UBA).

El 14 de noviembre se dio lugar al panel “Futuro”, vinculado a las discusiones emergentes en torno a los derechos humanos y el impacto y relevancia en la investigación, la enseñanza y las políticas públicas. Participaron los/las profesores Laura Clérico (UBA/CONICET), Laura Pautassi (UBA/CONICET), Gustavo Maurino (UTDT/UP) y Ramiro Álvarez Ugarte (UP/UBA). Moderó Agustín Cavana (UBA)

El último panel versó sobre “Universidad” y se refirió a la enseñanza e investigación universitaria en derechos humanos, al décimo aniversario del Centro de Derechos Humanos y al rol de nuestra Facultad en el contexto actual. Participaron Mónica Pinto (UBA), Leonardo Filippini (UBA), Martín Sigal (UBA / Director del CDH) y Mary Beloff (UBA).

Monica Pinto se refirió a la polémica que generó la votación de Argentina en Naciones Unidas en materia de protección contra las discriminaciones que afectan a las mujeres y las niñas. “Son estos hechos los que siguen justificando que el CDH siga existiendo y evoluciando”, enfatizó. Esto la llevó a comentar las razones de por qué es importante que una universidad como la UBA cuente con un centro como el CDH. En ese marco, recordó cómo se creó el centro, resaltando la idea que la universidad no puede ser sólo pensada como una fábrica productora de títulos o de conocimientos. “Debe ser un espacio para la reflexión sobre lo que sucedió y sucede”, puntualizó. Consecuentemente fue hacia la historia de la misma UBA y la naturaleza de su fundación en 1821, la cual describió como un llamado a la necesidad de consolidación de la libertad y el establecimiento de un Estado de derecho.

Seguidamente, Martin Sigal aludió a uno de los objetivos de la universidad, con apoyo del centro, que es la formación de graduados/as comprometidos/as con la democracia. Otro aspecto que remarcó, dentro de su trabajo con Pinto en el centro, era el acompañamiento del/de la estudiante y el trabajo con ellos/as. “Se lograba conociéndolos y mejorando aspectos de la facultad por dentro”, señaló. Una de las actividades que mencionó eran las encuestas o entrevistas que se les hacían respecto a su relación con los derechos humanos.

El congreso cerró con las palabras del decano Leandro Vergara. Destacó la importancia del trabajo del centro y la organización de encuentros para el fortalecimiento del conocimiento en la defensa de los derechos humanos. “Confió en que se entienda que la defensa de los derechos humanos es la defensa de la democracia”, concluyó.