Conferencia - La Unión Europea y el MERCOSUR. A 50 años de los Tratados de Roma
Con el objeto de estrechar vínculos y discutir políticas comunes entre dos de los bloques regionales más influyentes de la política internacional actual, la Facultad de Derecho fue sede los días 8 y 9 de marzo del Seminario Internacional “La Unión Europea y el MERCOSUR. A 50 años de los Tratados de Roma”. El encuentro estuvo co-organizado por el Consorzio Interuniverzitario Italiano per l’Argentina (CUIA), por el Dipartamento di Studi Internazionali de la Università degli Studi di Padova y por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) de nuestra Facultad. La actividad contó además con la participación de profesores y especialistas destacados de ambas regiones.
Los temas del Seminario se dividieron en: Antecedentes y panorama actual de la integración; Aspectos económicos; Aspectos educativos y culturales; Libre circulación de personas; Derechos Humanos en los procesos de integración; Solución de Controversias en el MERCOSUR; y Relaciones externas y cooperación internacional.
Para el acto de apertura estuvieron presentes el Decano, Dr. Atilio Alterini; el Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz; el Secretario Académico, Abog. Gonzalo Álvarez; el Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; y el director y la subdirectora del CEIDIE, Dres. Carlos Correa y Sandra Negro, junto a embajadores y representantes de países extranjeros.
El Dr. Alterini agradeció a los organizadores por haber elegido a la Facultad de Derecho para esta manifestación, cuyo objetivo describió como la comparación “entre un modelo importante como es el de la Unión Europea y un modelo incipiente como es el de esta área de libre comercio imperfecta, que es el MERCOSUR”. Muy brevemente, aseguró que esta tarea resultará sin dudas “de mucha utilidad para esta universidad, para este país, y para los países que estamos al sur de América Latina”.
Posteriormente, el Dr. Carlos Correa dio la bienvenida a los profesores extranjeros y transmitió la gran expectativa por lo mucho que hay por aprender en estas latitudes de los 50 años de experiencia europea. “Enfrentamos problemas comunes, pero las soluciones son diversas”, describió Correa, enfatizando en que este aprendizaje mutuo “puede ser de gran trascendencia para los juristas y los que tomen decisiones políticas en ambos espacios geográficos”.
Más tarde, y en representación de la Universidad di Padova, el Dr. Antonio Varsori expresó su agradecimiento a las autoridades de la casa por la invitación y por el acogimiento del seminario. “Esta actividad es una ocasión propicia para realizar un análisis y reflexión profundo sobre el proceso de integración, a la vez que servirá para intercambiar puntos de vista con colegas que se encuentran trabajando sobre los mismos temas desde distintos lugares” —explicó.
Por su parte, el Dr. Francisco Leita, coordinador del proyecto CUIA, resaltó la importancia de tomar el seminario como una “instancia comparativa y complementaria”, de la que ambos sectores puedan extraer puntos valiosos para sus respectivos procesos.
Finalmente, y para dar paso al desarrollo del Seminario, el Sr. Embajador Gustavo Martín Prada, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, luego de realizar los saludos protocolares anunció que este evento marca la apertura de una serie de conferencias que la Unión Europea se encuentra realizando en Buenos Aires.
En su opinión, “la Unión se ha ampliado y ha evolucionado”, a pesar de que dos países no hayan aprobado el referéndum para la Constitución Europea. “Si bien es cierto que existe una crisis institucional, la Unión continúa avanzando, tanto en la incorporación de estados miembros como en lo relativo a su funcionamiento” —amplió.
Por otro lado, el Embajador sostuvo que la diferencia de “edad” entre el MERCOSUR y la Unión Europea hace que los criterios entre ambos bloques varíen, aunque también se destacan “muchas similitudes y diferencias”. “A medida que el MERCOSUR ha ido avanzando, la Unión lo ha ido apoyando y ayudándolo institucionalmente”, aseguró Prada, quien consideró que el bloque europeo siempre ha insistido en formalizar acuerdos con los países del MERCOSUR, para que éste pueda acercarse a un mercado común, “del cual hoy se encuentra lejos”.
En ese sentido, aclaró que la Unión Europea no desea realizar acuerdos individuales, sino “alianzas estratégicas políticas de cooperación” que vayan más allá del comercio, augurando una mayor voluntad política para que eso sea posible.
“Las crisis de todos los países del MERCOSUR en los últimos 15 años han sido también causa del retraso de esta negociación mutua”, reflexionó Prada, al mismo tiempo que endilgó a las negociaciones por el ALCA con EEUU cierta cuota de culpa.
No obstante, este delegado aseguró que la relación entre ambos bloques se afianzará próximamente sobre bases más sólidas, que contribuirán “a una mayor estabilidad, a la paz, a la seguridad y a la prosperidad de todos los países”.
Breve repaso históricoLa Unión Europea nació a fines de los años cuarenta con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En 1951, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos constituyeron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, como primer paso para una unión de paz duradera. Debido al éxito de aquel proyecto, dichos países decidieron firmar en 1957 el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo objetivo se extendía a la libre movilidad de personas, bienes y servicios. Ello daría el marco para la Política Agrícola Común, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la posterior firma del Tratado de Maastricht en 1992, y la ampliación a 25 países miembros, debatiéndose actualmente un proyecto de Constitución comunitaria.Por su parte, la historia del MERCOSUR se remonta al año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú entre Argentina y Brasil, que daría paso luego en 1991 a la creación del Mercado Común del Sur, cuando junto a Paraguay y Uruguay se firmó el Tratado de Asunción, con el objeto de ampliar los respectivos mercados nacionales, a través de la integración y el proyecto de una unión aduanera. En 1994 se aprobó el Protocolo de Ouro Preto, por el que se estableció la estructura institucional y se dotó al MERCOSUR de personalidad jurídica internacional. Algunos de los avances más relevantes logrados hasta el momento, incluyen la fijación de un arancel externo común, una zona libre de aranceles y un Tribunal Permanente creado por el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en 2002. Hoy se cuenta también a Venezuela como miembro pleno, y a Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador como países asociados. |
Participaron como expositores: Antonella Cancellier (Padova), Elisa Chiaretto (Padova), Wilson Fernández (Univ. de la República), Gigliola Landucci (Padova), Francisco Leita (Padova), Gabriele Orcalli (Padova), Antonio Varsori (Padova), Arno dal Ri Jr. (Univ. Federal de Santa Catarina), Gonzalo Álvarez (UBA), Enrique Barreira (BRSV), Roxana Blasetti (UBA), Emiliano Bursese (Dirección de Migraciones Arg.), Susana Czar de Zalduendo (UBA), Carlos Correa (UBA), María Liliana Herrera Albrieu (Ministerio de Educación Arg.), Gladys Lechini (Univ. Nac. de Rosario), Gabriela Mastaglia (UCA-Paraná-), Sandra Negro (UBA) y Nicolás Perrone (UBA). |