Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas
Durante los días 21 y 22 de mayo, se celebró en la Facultad de Derecho la “Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas” con el objeto de proveer un ámbito en el que líderes gubernamentales y del mundo de los negocios y académicos de América analicen y discutan asuntos legales y de políticas públicas de importancia para los países del continente.
En la sesión de apertura participaron los Dres. Jon Mills (Decano Emérito y Profesor de Derecho y Director del Centro para la Responsabilidad Gubernamental de la Universidad de Florida, Estados Unidos), Mónica Pinto (Decana de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Jefferson T. Brown (Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires), Elena Highton de Nolasco (Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina) y Stephen N. Zack (Ex Presidente de la Asociación de Abogados de América - American Bar Association).
En primer lugar, el Dr. Jon Mills destacó que durante 13 años han estado trabajado sobre cuestiones tales como medioambiente, las libertades previstas en la Primera Enmienda, e impuestos, todos ellos temas que se vinculan con las relaciones jurídicas de los países de América. Señaló también que por quinta vez la conferencia anual se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos y resaltó el gran interés por Latinoamérica que tienen las Universidades de Estados Unidos.
Posteriormente, la Decana Mónica Pinto precisó que esta actividad se inscribe dentro de la noción amplia de Universidad que manejan las Universidades Públicas de la Argentina. “La Universidad no puede ser pensada sólo como un centro de producción y transmisión de conocimiento sino también, y muy especialmente, como un centro de reflexión, un ámbito donde se construyen concepciones del mundo y donde se intenta comprender lo que sucede en la sociedad”, expresó. Instó entonces a que la educación contribuya eficazmente a la convivencia democrática, al respeto por el disenso y la diversidad, a promover un espíritu de solidaridad y cooperación, a construir una identidad continental, generar oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuyan con la generación de conocimiento, a la transformación social y productiva. Indicó además que el objeto de la Facultad consiste en enseñar Derecho sin desentendernos de los problemas sociales, políticos e ideológicos.
Por otra parte, recordó que las Facultades de Derecho son las proveedoras monopólicas de integrantes del Poder Judicial, rama del Estado que realiza el derecho a la jurisdicción, piedra fundamental del Estado democrático, resultando ser un derecho humano violado en todas las ocasiones en que se pierde la independencia y la imparcialidad para decidir.
A su turno, el Dr. Jefferson T. Brown se refirió a los derechos humanos, al medioambiente y la reforma judicial, temas que fueron abordados a lo largo de la actividad. Comentó que desde la embajada consideran muy importante proponer el debate y el intercambio de ideas. También mencionó el Programa “Justicia en cambio” que permitió a profesionales del Derecho viajar a Estados Unidos. Así, estimó esencial construir puentes a través de intercambios, especialmente a través de las Becas Fullbright, que están aumentando para que tengan acceso mayor cantidad de estudiantes latinoamericanos.
Más adelante, la Dra. Elena Highton de Nolasco opinó que el Derecho comparado y el Derecho de las Cortes Internacionales resultan muy útiles porque permite un acceso a la justicia más amplio. Asimismo, aludió a la resolución alternativa de disputas, señalando que con la mediación obligatoria prejudicial en nuestro país, sólo un tercio vuelve a juicio mientras que los otros dos tercios de todos los juicios quedan afuera del sistema judicial. Hizo referencia también a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual cuenta con un equipo de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados para atender los casos.
Finalmente, el Dr. Stephen N. Zack explicó que la Asociación de Abogados de América es aquella más grande del mundo que no está vinculada con el gobierno de Estados Unidos. Expresó entonces su preocupación sobre el acceso a las Cortes porque “sin acceso no hay ley”. Agregó que hay 500 abogados de la Asociación de Abogados de América trabajando en conjunto con los gobiernos de 40 países. En tal sentido, advirtió que el 80% de los pobres no tienen acceso a la justicia en Estados Unidos. Por último, marcó las dificultades que está atravesando la Legal Services Corporation, la cual se trata de una organización privada sin fines de lucro establecida por el Congreso de los Estados Unidos.
En lo que restó de las jornadas, se trataron las siguientes cuestiones: “Reforma Judicial en Argentina”, “Direcciones Actuales y Soluciones en Mediación”, “Enseñanza del Derecho Comparado”, “Democracia y privacidad”, “Un tratado de Impuestos sobre Ingresos entre Estados Unidos - Argentina: Perspectivas y Consideraciones”, “MERCOSUR: Calidad Institucional e Integración Productiva”, “Rumores Económicos y Políticos en el Cono Sur: China, Doha, y la expansión de CELAC y MERCOSUR”, “Derechos Humanos en Argentina” y “Medioambiente y agricultura”.
“La Universidad no puede ser pensada sólo como un centro de producción y transmisión de conocimiento sino también, y muy especialmente, como un centro de reflexión”, expresó Mónica Pinto.