¡Seguinos!

Año XX - Edición 364 21 de octubre de 2021

Buscar

Conferencia anticorrupción 2021

  • Nota de Tapa

Los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar la Conferencia anticorrupción 2021 que organizaron conjuntamente el Centro de estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Poder Ciudadano.

El primer encuentro, que se realizó el 5 de agosto, contó con las palabras de apertura del profesor Carlos F. Balbín, director del Centro de estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Para iniciar, el profesor brindó una serie de reflexiones en torno a la contribución de la jornada. “Nos permite reinstalar en el debate público un tema trascendente y, por otro lado, relacionar la transparencia y la lucha contra la corrupción con otros temas centrales en nuestra agenda pública”, detalló y agregó: “Días atrás se publicó el índice oficial de la pobreza aquí en Argentina que es al rededor del 40% y es importante que comencemos a pensar entre nosotras y nosotros cuál es la relación entre la transparencia y otros flagelos de nuestra sociedad, como es la pobreza y la desigualdad”.

Asimismo, planteó: “Estas jornadas nos permiten reflexionar como sociedad e incluso ensayar una autocrítica. Cuando uno analiza los blanqueos que se han aprobado por parte del poder en nuestro país y el monto de los blanqueos o analiza en términos paralelos los Panamá papers o, en el contexto actual, los Pandora papers, o cómo ha sido el tratamiento de los casos de corrupción vinculados con Odebrecht en la República Argentina, evidentemente uno se pregunta cuáles son los incentivos en nuestro país para ser o no ser corrupto. Pero me pregunto también cuáles son los incentivos, más allá de ser o no ser corrupto, de combatir o no combatir la corrupción”.

En cuanto a los marcos regulatorios aprobados y aplicados para combatir la corrupción, manifestó: “Quizás el punto más claro es la falta de acuerdos”. Y amplió: “Uno puede analizar, por ejemplo, la ley de administración financiera que establece el sistema de control externo de la administración pública y es una ley que se ha aprobado hace treinta años en Argentina y a pesar de que se incorpora luego en la reforma constitucional de 1994, no hemos sido capaces de dictar una nueva ley y continuamos con esa”.

Como otro ejemplo, se refirió a la ley de ética pública, que tiene veinte años al igual que el decreto reglamentario. “Si yo tuviese que definir ese marco regulatorio diría que es claramente poroso. Cuando uno analiza por caso los conflictos de intereses o la puerta giratoria advierte la característica que antes subrayé: la porosidad en el marco regulatorio; está repleto de lagunas o huecos a través de los cuales desaparecen los hechos de corrupción”, especificó.

Luego señaló un tercer ejemplo: la extinción de dominio: “Hace años aquí en Argentina se debatió fuertemente el proyecto de ley sobre extinción de dominio y luego el Poder Ejecutivo aprobó un DNU sobre extinción de dominio”. En esta línea, expuso que “no existe una estadística oficial respecto de los casos iniciados en el marco de la extinción de dominio, pero le consulté a uno de los jueces que debía intervenir en estos casos y me dijo que hasta el presente él conoce un solo caso que se inició en la República Argentina en el marco del DNU”.

Hacia el final, se preguntó por qué no existe un acuerdo en relación con este punto y expresó: “Para combatir la corrupción no es suficiente con crear marcos regulatorios eficientes, pero es una condición necesaria para ello. Uno podría ensayar la siguiente respuesta: ‘es por la grieta’, pero, en verdad, la grieta tal como la conocemos se creó en Argentina hace más o menos quince años y los marcos a los cuales me referí ya llevan veinte años o treinta años”.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia magistral de Susan Rose-Ackerman; y los paneles "Democracia y Captura del Estado" (Roberto Gargarella, Julio Bacio Terracino, Juanita Olaya, Mariano Valentini) y Derechos Humanos y Corrupción (Claudio Nash, Marcela Huaita, Miguel Pulido y Karina Kalpschtrej).

El 6 de octubre de 2021 se desarrolló el segundo encuentro de esta conferencia. La conferencia magistral estuvo a cargo de Delia Ferreira Rubio. Además, se desarrollaron los paneles "Estrategias innovadoras en la lucha contra la corrupción" (Bonnie J. Palifka, Elsa Peraldi, Emilia Delfino y Joaquín Caprarulo) y "El rol de los organismos de control en Argentina: deudas y desafíos" (Jesús Rodríguez, Felix Croux y Irina Hauser).

Video