Conferencia Ampliaci髇 de la Uni髇 Europea
En el marco de la celebración de la Semana Europea y con motivo de la incorporación de diez nuevos Estados Miembros, se organizó en nuestra Facultad la conferencia titulada “Ampliación de la Unión Europea”.
El acto de apertura contó con la presencia del Decano Atilio Alterini, que enfatizó que la Unión Europea, caracterizada por su alto nivel de consenso, unión y fuerza, representa una garantía para la paz en el mundo. Asimismo indicó que el sueño de Carlo Magno que habría de cumplirse mil años después, representa para nosotros un paradigma de Derechos Humanos y un modelo a seguir en el ámbito del MERCOSUR.
El Embajador de la República Federal de Alemania, Rolf Schumacher, afirmó que “ningún país puede crecer en forma aislada”. En su exposición, recalcó que esta ampliación mejorará el bienestar general de los nuevos miembros, pero no sólo los aspectos económicos sino también la calidad de vida, al acercar a los distintos pueblos, eliminado los prejuicios entre países. Finalmente, comentó la importancia que entraña, a su entender, la generación de un vínculo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la Encargada de Negocios de la Embajada del Reino Unido -Catherine Royle- que comenzó con una pregunta: ¿Cómo enfrentar el desafío? Sostuvo que es imperativo preparar las instituciones de la Unión para 25 miembros, pero remarcó -por sobre todo- la importancia de la elaboración de un tratado constitucional que indique al ciudadano qué es la Unión Europea y qué derechos y obligaciones le reconoce y garantiza. Tal tarea –aclaró– fue abordada por una conferencia intergubernamental europea, dirigida por Valéry Giscard d'Estaing –ex presidente de la República Francesa–. Manifestó, además, que si bien en aquella oportunidad fue más fácil entrever los problemas que generar soluciones, la credibilidad de la Unión estaba en manos de esa conferencia, que debía dar mayor legitimidad al proceso. Para terminar, expresó que la Argentina y el MERCOSUR pueden aprender mucho del camino transitado por la Unión Europea, aunque seguramente deberán recorrer uno distinto.
El Embajador de la República de Eslovaquia –Vladimir Gracz–, perteneciente a un nuevo Estado Miembro, señaló la importancia de la transformación que han vivido la mayoría de los nuevos Estados desde la caída del muro de Berlín. Puntualizó que lo más importante para estos países es el cambio psicológico, no el económico: “ahora son parte de Europa, de la gran Europa”. Adhirió a la importancia de la negociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y subrayó que seguramente a partir de ella se abrirían nuevas oportunidades.
Finalmente, el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, –Angelos Pagkratis–, enfatizó la importancia de poder concurrir a las Universidades y hablar sobre la Unión Europea. Al mismo tiempo, coincidió con la afirmación del Decano referida a que “Europa es una garantía de paz en el mundo”. Manifestó que durante toda la historia del proceso de integración cada etapa parecía imposible, pero aún así se consiguieron los objetivos propuestos. Lo atractivo de la Unión Europea es que es mucho más que un espacio administrativo, tiende a mejorar la vida de cada uno, no es algo teológico, es algo cotidiano.
Como cierre de la conferencia, el Embajador Pagkratis declaró que el principal interés de la Unión Europa en el MERCOSUR se centra en que éste se transforme en la otra experiencia consolidada de integración en el mundo.
--------------------------------
Derecho al Día agradece a Nicolás Marcelo Perrone por la cobertura de esta nota.