Complejidades y desafíos del instituto de la adopción
El Centro de Graduados y el Ministerio Público Tutelar llevaron adelante el pasado 11 de abril en el Salón Verde la jornada “Complejidades y desafíos del instituto de la adopción”.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social), Yael Bendel (asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar) y el vicedecano Marcelo Gebhardt.
En primer término, la ministra Carolina Stanley comenzó diciendo: “Desde que asumimos en la Ciudad de Buenos Aires, los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para nosotros como también lo es el fortalecimiento familiar, entendiendo que es el seno natural de cualquier niño, niña o adolescente. Por eso desarrollamos en aquel entonces varios programas que hoy también trasladamos a la Nación”. En este marco, contó que “desarrollamos el Plan de Primera Infancia, que tiene que ver con esos primeros años y esa posibilidad de dar reales y verdaderas oportunidades iguales a todos y también de darle a la familia la posibilidad de tener un espacio donde los chicos puedan estar mientras trabajan y estudian. Trabajamos mucho con el fortalecimiento en la época de la adolescencia con centros de adolescentes”. Asimismo, manifestó que “sin duda este espacio hoy va a seguir enriqueciendo esto que se viene trabajando en la comisión y que tiene su producido en proyectos concretos de ley que modifican y mejoran los procesos y facilitan todo lo que tiene que ver con la adopción”.
Por su parte, Yael Bendel enfatizó que “de lo que no hablamos, que es la otra cara de la adopción, es de cuánto esperan los niños para tener una familia y para eso tenemos que trabajar”. Recordó, además, que “con la creación del Registro Único de Adoptantes lo que empieza a ocurrir es la transparencia de este sistema. Finalmente, en 2014 el Código Civil lo recoge, recoge la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y genera un sistema de adopción eficaz, transparente y que garantiza los derechos de los niños”.
Acto seguido, expresó que “revisamos cómo funciona en todo el país el circuito y cómo las personas ejercen el derecho y lo que pudimos obtener son algunos aciertos y algunos desaciertos que tenemos que mejorar, que tienen que ver con la confianza de los distintos poderes en un trabajo que lo que busca es reducir el tiempo de los niños dentro de los hogares y darles una familia como nos obliga la Convención y la Constitución Nacional”.
A su turno, Marcelo Gebhardt subrayó: “La Facultad en rigor hoy está cumpliendo uno de sus roles protagónicos. Nos dedicamos a la enseñanza del Derecho pero especialmente tenemos un mandato estatutario de no desentendernos de los problemas sociales y de abordarlos a través de un debate científico desde miradas sociales que buscan soluciones a un tema tan acuciante como es la ubicación de los niños”.
Posteriormente, se llevó adelante el panel “El instituto de la adopción y el derecho a la convivencia familiar”, en el cual expusieron Juan Seda (profesor adjunto regular de Derecho de Familia y Sucesiones), Viviana De Souza Vieira (autora del libro Régimen Jurídico de la Adopción) y Silvia Fernández (docente de la Universidad de Mar del Plata).
Luego tomaron la palabra Claudia Paz Miranda Fuentes (jueza de Familia de Pudahuel, Santiago, Chile), Aroldo Quiroz Monsalvo (magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia) y Susana Quicios Molina (abogada, doctora en Derecho Civil y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid) en el marco del panel “Derecho comparado. Experiencias internacionales en materia de adopción”.
A continuación, en el tercer panel, titulado “Proceso de Adopción. Desafíos actuales”, brindaron su aporte Atilo Alvarez (defensor nacional de Menores e Incapaces), Alejandro Siderio (juez nacional de Familia) y Fernanda Mattera (coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del Ministerio Público Tutelar).
Hacia el final, Yael Bendel presentó la investigación del Ministerio Público Tutelar: “Adopción: un análisis sobre los circuitos de restitución del derecho a vivir en una familia”.