Colación de Grados - En un emotivo acto recibieron sus diplomas tres Abogados con capacidades especiales
En el marco de la Colación de grados del 19 de octubre, todos los participantes de dicho evento y la comunidad universitaria en su conjunto fueron testigos de un acto que a la Facultad de Derecho la llena de orgullo porque recibieron sus diplomas de abogados tres egresados con capacidades especiales. Es así que Juan Manuel Zeitler Varela (abanderado), María Carla López y Elena Alicia Cunningham prestaron juramento para recibir el diploma que con tesón, esfuerzo y dedicación lograron a lo largo de muchos años de estudio, y que sin lugar a dudas mérito que contribuye en la construcción de una sociedad con una educación igualitaria.
Nuestra Facultad de Derecho es pionera en esta tarea a razón de que cuenta con el “Programa Universidad y Discapacidad”, que fue creado por la Resolución (D) Nº 5110/04 en el marco de la Dirección de Carrera y Formación Docente, con el objetivo de promover la investigación, capacitación y asesoramiento técnico que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con capacidades especiales que cursen sus estudios en esta Facultad; además de fomentar tareas de cooperación con otras instituciones y agencias públicas o privadas interesadas en la materia y promover el libre debate con atención a la diversidad sociocultural.
El origen del programa remonta sus inicios a abril de 2003, momento en el que se presentó un profesor de Derecho Civil ante las autoridades del área académica de la Facultad, solicitando asesoramiento para evaluar a un estudiante de su clase que no podía darse a entender de manera fluida oralmente, ni podía escribir debido a una discapacidad motora extendida. A partir de allí, la Dirección de Carrera y Formación Docente elaboró y llevó adelante un programa de atención a las necesidades educativas especiales que se denominó “Universidad y Discapacidad”, en el cual los destinatarios directos son los docentes de la Facultad y cuyos objetivos son la visibilización de los estudiantes discapacitados, el fomento del debate sobre desigualdades de hecho y la capacitación docente para garantizar el proceso de aprendizaje a todos los estudiantes. El programa “Universidad y Discapacidad” de la Facultad de Derecho fue declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación.
En el transcurso de estos años se ha brindado apoyo y respuestas referidas a estrategias didácticas especiales y de evaluación (adecuaciones) ante consultas realizadas por distintos profesores que encontraron en las aulas alumnos discapacitados. Este asesoramiento es ofrecido en la actualidad por dos especialistas en la materia que son integrantes del cuerpo docente que dictan los talleres de formación pedagógica de la Carrera Docente. En ese marco, se realizan entrevistas con los docentes, los alumnos y observaciones de aula. Se evalúan las posibilidades físicas y cognitivas del alumno, fundamentalmente sus posibilidades de comunicación. Luego se diseñan estrategias alternativas de enseñanza que contemplen sus capacidades diferenciadas, al tiempo que estas se articulan con la modalidad y contenido propio de cada materia y con el estilo de cada docente. Así, se acompaña a los profesores en el proceso de evaluación del alumno, asesorando en la planificación de las acciones que favorecen el desarrollo cognitivo del estudiante. Paralelamente, se orienta al alumno en metodologías facilitadoras de la construcción de sus conocimientos.
Se ha intervenido de modo similar ante consultas de alumnos discapacitados que debían presentarse a mesas de exámenes libres, contactando con antelación al profesor a cargo de la mesa. En algunos casos se propició que docente y alumno tuvieran un encuentro previo al examen. También se busca indagar la forma en la que hasta la fecha organizaban su pasaje por la Facultad para acompañar y asistir pedagógicamente a estos alumnos durante el resto del proceso de aprendizaje. La Dirección de Asuntos Estudiantiles participa de manera activa en el programa atendiendo y solucionando diariamente los distintos obstáculos que encuentran estos alumnos con capacidades especiales.
En otro orden de ideas, el 25 de abril de 2007, a través de la Resolución (R) 339/07, se creó un programa con la misma denominación dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por el Dr. Juan A. Seda.
Entre otras actividades, se destacan la organización de las IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad “Reconocer la diferencia para proteger la igualdad” en julio de 2006 y la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Instituçao Toledo Ensino - ITE (Brasil) para la creación de un programa conjunto para la formación de una base de datos sobre jurisprudencia en materia de discapacidad. Proyecto aprobado por la Resolución (CD) Nº 3916/07.