¡Seguinos!

Año II - Edición 29 12 de junio de 2003

Buscar

Clínica legal sobre migrantes y refugiados

  • Nota de Tapa

Desde el mes de julio del año pasado viene desarrollándose en esta casa de estudios un proyecto de asesoramiento legal y defensa de los derechos fundamentales de las personas refugiadas y migrantes forzosas, del que participan estudiantes de la carrera de abogacía.

En aquella oportunidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) firmaron un convenio con la Facultad de Derecho, por el cual se estableció el tratamiento de casos de solicitud de asilo a ser tratados por los estudiantes en el marco de su práctica profesional.  De esta forma, brindan además asistencia gratuita en todas las cuestiones referidas a los derechos de los refugiados, recabando experiencia en las temáticas jurídicas afines y accediendo a una comprensión de los problemas culturales, políticos y económicos representados en las vidas de los que acuden a solicitar asesoramiento legal.  A la vez,  en el aspecto teórico, estudian las leyes concernientes a las problemáticas abordadas y  la promoción del marco legal nacional para la protección de los refugiados. En ese sentido, es probable que se realicen intercambios con otras clínicas legales, entre las que se destaca la de la University of Austin (Texas, EE.UU.).  Con la finalización de cada uno de los cursos, está prevista además la realización de actividades en la Facultad para exponer los casos tratados y fomentar el debate en el ámbito académico.

En la capacitación de los participantes interviene el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a los organismos mencionados.

Derecho al día tuvo la oportunidad de dialogar con Pablo Ceriani, Jefe de la Comisión del Práctico correspondiente, quien remarcó el grado de trabajo y compromiso puesto por los estudiantes. Destacó que en su labor tienden a combinarse las distintas ramas del derecho. Así, por ejemplo, el abordaje de los casos exige trabajar con el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional e Internacional Humanitario, entre otros.

Señaló, entre los objetivos del práctico, el asegurar el debido servicio de asistencia jurídica gratuita a la comunidad y ayudar a los estudiantes a formarse profesionalmente, enfrentándose a las realidades complejas que vive la sociedad; incentivar una preocupación en los estudiantes respecto a las condiciones de vida y status legal de emigrantes y refugiados en nuestro país, buscando provocar una toma de conciencia sobre la función social de la universidad, muchas veces soslayada.

Por último, se persigue contribuir a la generación y funcionamiento de Comisiones con mayor cercanía física a los interesados, por ejemplo mediante su labor en los barrios. A este respecto, si bien estos son su ámbito primigenio de actividad, su ubicación dificulta a las personas de menores recursos y de  residencia alejada del centro urbano.  En ese sentido, nuestro interlocutor remarcó la oportunidad de llegar efectivamente a los sectores sociales más indefensos -entre quienes se encuentran muchos contingentes de migrantes y refugiados-, frecuentemente excluidos de toda asistencia legal,  para que puedan conocer y asumir sus derechos, de acuerdo a los preceptos constitucionales y los pactos y tratados internacionales incluidos en el texto de la norma fundamental.

Se espera de este programa un perfeccionamiento de la formación de grado en la defensa de los derechos fundamentales de migrantes y  refugiados, así como un correlativo incremento de la cantidad de los profesionales en leyes especializados en el área, en consideración también de que Argentina alberga junto con Brasil a la mayor cantidad de refugiados del Cono Sur.

El actual cuatrimestre cuenta con la participación de alrededor de diez estudiantes de Derecho.

Aquellos interesados en asesorarse y obtener más información sobre el funcionamiento del práctico, pueden acercarse al CAREF. Directora: Violeta Correa; o Pablo Ceriani. Av. J. B. Alberdi 2240, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires. Tel:  4613-6162.