Clase pública del decano Leandro Vergara
El pasado 1º de octubre, en las Escalinatas de la Facultad, el decano Leandro Vergara dictó una clase pública donde compartió unas reflexiones sobre la crisis salarial de docentes y nodocentes y cómo la situación afecta directamente el funcionamiento de la Facultad y de la Universidad.
En primer lugar, destacó el carácter público de la clase. “En definitiva, es un conversatorio con las autoridades de la Facultad, pero también con el alumnado". Luego, comentó una serie de obviedades, según su opinión. “¿Por qué se tienen que destacar la obviedad?”, se interrogó. “Es el refuerzo de las ideas fundamentales”, enfatizó. En ese sentido, hizo referencia a que las instituciones públicas, como la Universidad de Buenos Aires, producen conocimiento. “Por medio del incentivo del desarrollo del alumno se llega a beneficiar al país porque es un espacio que pertenece a todos los argentinos”, remarcó. Asimismo, puntualizó que está defendido por la misma Constitución nacional, que también protege las ideas de autonomía y autarquía.
Por otro lado, aludió a la libertad de cátedra y el incentivo de la pluralidad. “Esto es importante de saber, porque andan las ideas de que la UBA pretende adoctrinar a los alumnos”, sostuvo. Y remarcó: “Se incentiva el pensamiento crítico y todas las ideas están presentes, porque con esto, nuestros profesores pueden convivir con sus ideas heterogéneas”.
Seguidamente, se dedicó a hablar sobre el generar conciencia para no dar lugar a malos entendidos. Esto lo ejemplificó con el funcionamiento, en específico, los salarios. “No es posible que las personas que contribuyen al trabajo de la Facultad, no cuenten con un salario que les permita su plena actividad”, planteó. Acto seguido, compartió una serie de datos sobre los sueldos de los/as profesores/as. “Más del 55 por ciento de los profesores están por debajo de la línea de pobreza”, expresó. Realizó una comparación con el desempeño de la Universidad e incluyó los rankings mundiales, para de alguna manera mostrar, lo mucho que se hace con lo poco que se tiene. “Tenemos un liderazgo respecto a las otras universidades, pero es necesario que no se devalúe el capital humano”, enfatizó.
A continuación, comentó la importancia de la Universidad como centro de investigación y desarrollo. “A menudo gran parte de las investigaciones científicas, pero también sociales y de la materia de humanidades provienen de la misma Universidad”, indicó. Aquí volvió a destacar la posición que ocupa la Universidad en los rankings y remarcó como estas investigaciones nos ubican a nivel internacional.
También aludió a la inserción social de la Universidad, habló de los hospitales-escuela, donde no sólo se educa, sino que se atienden las necesidades de la sociedad. En este marco, mencionó el rol del Patrocinio de la Facultad. “Esto combinó la enseñanza, el aprendizaje y la atención a la comunidad”, señaló.
Como última obviedad, le pareció importante mencionar el diálogo. “Es importante incluir todos los puntos de vista en la discusión”, aclaró. Pero también convoca a las personas de afuera para que puedan ver hacia adentro de la institución.
Para terminar, invitó al presidente Javier Milei a no ir en contra de las instituciones educativas públicas, y de hacerlo, instó al Congreso a hacerse valer y defender la ley y lo que votaron ambas cámaras respecto al financiamiento universitario. “Es importante estar a la altura de la circunstancia para ejercer nuestro derecho de manera democrática, para evitar la devaluación del capital humano, que tanto nos costó conseguir”, reflexionó. Finalmente, convocó a toda la comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria el día 2 de octubre.