¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

Ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad. “Verdi y Wagner: arte, ideología y acción cívica”

  • Nota de Tapa

El 18 de junio se llevó a cabo en la Sala de Profesores una nueva reunión del ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del Profesor Titular Consulto Horacio Sanguinetti, quien se refirió a “Verdi y Wagner: arte, ideología y acción Cívica”.

En primer término, comentó que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de quienes calificó como los dos más grandes músicos franceses del Siglo XIX: Verdi y Wagner. Tras mencionar brevemente datos sobre la vida de estos compositores, Sanguinetti procedió a explicar ciertas características de la obra de Verdi. “Verdi es el pueblo en la ópera”, afirmó. En sus obras siempre hay un antihéroe desdichado que nos cae simpático y al que Verdi eleva. Consideró a Aída como el más formidable alegato contra la guerra, la casta gobernante, la casta sacerdotal y militar que matan al amor. Además, Verdi rápidamente se impuso con pensamientos cívicos; a él le gustaba estar con los pueblos, rechazando un título de marqués y el cargo de senador aunque fue brevemente diputado. Sin embargo sus ideas estaban plasmadas en sus óperas, explicó Sanguinetti. Su vasto repertorio cuenta con obras maestras como Rigoletto, La Traviata, Don Carlo, Otello y Nabucco, una de sus primeras creaciones que adquirió gran importancia patriótica y lo convirtió en uno de los grandes próceres.

Wagner, por su parte, tuvo una vida muy diferente. Su juventud fue violenta y mantuvo pocas amistades. Entre sus características ideológicas se destacaba su negación a la casta judía toda posibilidad para el arte. Sanguinetti recordó las propias palabras del compositor y dijo: “El canto es el discurso llevado al más alto grado de la pasión, la música es la lengua de la pasión (…) Yo quiero que se me juzgue como músico, dramaturgo y por el bien que le puedo hacer a la humanidad”.

Finalmente, mencionó que ambos maestros de la música dejaron, cada uno, una obra arquitectónica muy importante: Wagner construyó el Teatro de Bayreuth y Verdi, un hogar para cantantes ancianos.

Para concluir el almuerzo, Sanguinetti invitó a todos los presentes a escuchar el coro de Nabucco, Va pensiero.

“Verdi es el pueblo en la ópera”, afirmó el Profesor Titular Consulto Horacio Sanguinetti.