¡Seguinos!

Año X - Edición 175 19 de mayo de 2011

Buscar

Ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad de Derecho. “Políticas de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

  • Nota de Tapa

El pasado 3 de mayo dio inicio el ciclo de almuerzos académicos para profesores de la Facultad de Derecho. Estas reuniones tienen por objetivo debatir temas académicos de interés, tras la exposición de un/a profesor/a de nuestra Casa de Estudios. El primer encuentro contó con la disertación de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien se refirió al tema “Políticas de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

De manera introductoria, la Decana Dra. Mónica Pinto señaló lo positivo que resulta haber conformado un espacio de reunión entre los profesores de esta Casa de Estudios. Destacó del mismo modo lo trascendental que resulta que los profesores cuenten con un espacio destinado al intercambio de experiencias académicas personales, opiniones en cuanto a la metodología de enseñanza e, incluso, la formulación de críticas constructivas. En ese sentido, afirmó que “la idea es generar instancias de diálogo, es poder tener una instancia académica distinta a lo que es nuestra costumbre”.

Por último, la Decana expresó el placer que le generó el hecho de poder contar con la presencia de la Dra. Elena Highton de Nolasco, quien además de haber sido alumna y hoy Profesora Emérita de esta Facultad, es Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la primera mujer en integrar dicho Tribunal.

La Dra. Highton de Nolasco se refirió a la política judicial llevada a cabo por la Corte Suprema. En primer lugar, se preguntó cuál es la verdadera misión del juez, aclarando que desde su perspectiva no creía que la respuesta se redujese a ser necesariamente una “fábrica de sentencias”. Muy por el contrario, consideró que el juez facilita el acceso a la justicia e intenta dar solución a todos aquellos conflictos propios de la sociedad actual, pudiendo el Poder Judicial aún dentro de su competencia proponerse la realización de verdaderas políticas de Estado. En esta línea de ideas, recordó la experiencia del Centro de Información Judicial (CIF), un portal en Internet creado y administrado por el máximo Tribunal, cuyo objeto es lograr un acercamiento entre lo que es el Poder Judicial y la comunidad en general. Este medio, que busca fortalecer el vínculo entre la Justicia y la Sociedad, se ha expandido de tal modo que actualmente cuenta también con una cuenta oficial en Twitter, Facebook y en Youtube. Así, mencionó otros grandes avances -algunos de los cuales contaron con la asistencia del Consejo de la Magistratura- incluyendo la creación de un data center, la unificación de la mesa de entrada de la Corte Suprema, la creación de los oficios electrónicos, el plan de acceso electrónico a la información, la capacitación presencial o por video-conferencia, entre otros.
Seguidamente, añadió que la creación de la Oficina de la Mujer, a cargo de la Dra. Carmen Argibay, permitió comprobar que a pesar de que en la actualidad existe un mayor número de mujeres integrando el Poder Judicial, son generalmente los hombres quienes acceden a los puestos de mayor jerarquía.

Asimismo, la expositora indicó que la actual Corte Suprema ha intentado fortalecer el acceso a la justicia en todo el territorio nacional pero sin aumentar la litigiosidad, apelando principalmente a métodos alternativos de resolución de conflictos de calidad. Además, aclaró que la mediación como método alternativo es entendiblemente considerada por muchos como de una eficacia relativa y muy acotada, aunque desde su experiencia personal dijo haber podido comprobar sus beneficios. De hecho, las estadísticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirman que de 300.000 casos sometidos al método de mediación sólo un tercio devino en un juicio. Sin embargo, ante la falta de estadísticas, en algunas provincias resulta difícil determinar la efectividad de la mediación en ellas.

También se refirió a la Oficina de Violencia Doméstica, creada en el año 2006, que tiene como principal objetivo la asistencia a aquellas personas que son víctimas de relaciones familiares conflictivas o, más precisamente, de la violencia ejercida por algún integrante de dicho grupo familiar. La oficina permanece abierta las 24 horas del día y ya ha atendido más de 18.000 casos, además de 11.000 consultas informativas. De aquellos 18.000 casos, Highton de Nolasco admitió que el 70% presenta lesiones físicas comprobadas médicamente. El 80% de las víctimas que se acercan a la oficina son mujeres y el restante 20% suelen ser niños.

Las actividades de la oficina no se expanden a todo el territorio nacional pero, a pesar de ello, también señaló que podrán encontrarse instituciones semejantes en las provincias gracias a los acuerdos firmados con la totalidad de ellas, en donde se comprometen a reproducir la Oficina de Violencia Doméstica en los diferentes ámbitos provinciales. En el caso de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema ubicada en la Capital Federal, la misma está conformada permanentemente por profesionales de la salud, abogados, asistentes sociales, psicólogos y maestras jardineras para los niños. La persona víctima del maltrato doméstico no es necesario que asista con un abogado como requisito para efectuar una denuncia, ya que la asistencia en la oficina es completa. Además, se prepara un informe de riesgo en el momento en que la víctima se acerca a la oficina, marcando un contraste con el resto de los casos tradicionales de violencia en los cuales el informe de riesgo suele demorarse más de la cuenta. Por último, subrayó que la oficina cuenta con la colaboración permanente de la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dra. Highton de Nolasco indicó que la actual Corte Suprema ha intentado fortalecer el acceso a la justicia en todo el territorio nacional pero sin aumentar la litigiosidad, apelando principalmente a métodos alternativos de resolución de conflictos de calidad.