Campaña de Prevención del Abuso Infantil
El pasado 18 de noviembre, en el Salón Verde, tuvo lugar el Acto de Oficialización de la Campaña. Fue organizado por la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Facultad.
La apertura del acto estuvo a cargo de Laura Bonaparte, quien abordó la temática del abuso infantil desde el recién nacido. Destacó la importancia y lugar privilegiado que ocupan los genitales y la boca del niño en el "mapa de sensaciones" que le imprimen los movimientos de los adultos, principalmente en ocasiones como las relativas a la higiene y al acto de mamar. La ruptura de esa situación -explicó- importa la muerte para el niño, el momento de perversidad en el que la pulsión de vida se convierte en pulsión de muerte, sólo equiparable a incendiar el paraíso. Finalmente, consideró necesario hacer una diferenciación entre la violación infantil y otros tipos de abusos, instando a que la legislación atinente a la primera sea absolutamente clara, sin ambigüedades, y recomendando que tanto las cosas ocurridas, como sus autores, sean nombradas por los jueces en sus sentencias.
Acto seguido, Clarisa Voloschin tomó la palabra. Comenzó su exposición con un breve desarrollo histórico de su labor académica en la materia, el cual fue rápidamente canalizado hacia un hecho puntual: la gran dificultad con que se encontró al intentar estudiar temas como la explotación laboral y sexual del infante. Explicó que ello se debe a un gran temor por parte de las víctimas a ser juzgadas y estigmatizadas. “La vergüenza es una respuesta natural, puesto que la sexualidad constituye el último terreno de privacidad que tiene el ser humano”. Se detuvo en las distintos obstáculos que se presentan en el estudio y tratamiento del tema, de los cuales, puede resaltarse la indiferencia de los terapeutas que evitan incorporar estos episodios a las historias clínicas de las víctimas. Finalmente, destacó la preocupación de especialistas y docentes en cuanto a la ausencia de lugares para derivar a los infantes, siendo que el marco legislativo se dirige únicamente a excluir al niño o al adulto de su hogar.
A continuación, Roberto Raúl Hirsch relató las vivencias por las que pasa aquél que atiende a pacientes terminales: chicos con la muerte “comprada”, frente a quienes, lo único que puede hacerse es mejorar su calidad de vida. Las frecuentes violaciones a los derechos del niño, la cotidiana dificultad de adoptar una actitud empática y el clásico recurso de caer en los prejuicios propios del adulto, transforman las enfermedades incurables en un modelo de maltrato infantil. Concluyó su exposición delineando las distintas funciones que se propone abarcar la campaña de prevención, entre las que destacó posibilitar el tratamiento y diagnóstico de enfermedades venéreas y la capacitación universitaria.
Por su parte, Susana Parada hizo una especial referencia a la desconfianza de la población a efectuar denuncias sobre abuso infantil. Luego analizó brevemente el sistema penal y sus características, entre las que destacó la reciente modificación del Código Penal que posibilita a los fiscales constituirse en titulares de las acciones de abuso. Finalmente insistió en la recepción legal de un tipo penal específico que agrave las penas en casos de tráfico internacional de niños y turismo sexual.
El Secretario de Extensión Universitaria –Juan Pablo Mas Velez- caracterizó los delineamientos de la campaña haciendo hincapié en el interés de la Facultad por enfrentar las distintas problemáticas del abuso infantil desde múltiples perspectivas disciplinarias. Consideró que éste es el único modo capaz de encontrar soluciones eficaces para estos problemas: “la limitación a un tipo de solución sesgada, enfocada sólo desde la técnica jurídica y el aparato represivo del estado, importan prácticas arraigadas en nuestra sociedad, sin embargo, no constituyen más que un camino errado o, al menos, insuficiente”. Consecuentemente, afirmó que "a fin de producir un cambio real en las cuestiones atinentes al abuso infantil, resulta impostergable tomar actitudes que, como la que nos ocupa, inciten a revisar el modo de pensar en torno a este tema". Finalmente manifestó su satisfacción por poder contribuir con esta campaña.
Por último, Lucila Alberti, al cerrar al acto, señaló que se trata de una campaña de actividades y acciones, no de difusión en la prensa. Convocó a todos aquellos que, desde la creatividad y voluntad, tengan alguna propuesta y deseen sumarse. En este sentido "esta campaña debe convertirse en la campaña de todos", para así obtener resultados positivos.