B´nai B´rith Argentina distinguió al Dr. Julio César Strassera con el Premio “Derechos Humanos 2011”
Con motivo de celebrar la ceremonia en la cual la organización B’nai B’rith Argentina reconoce la meritoria labor realizada en la promoción y defensa de los derechos humanos, el pasado 31 de octubre se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el acto de entrega del Premio Derechos Humanos de B’nai B’rith Argentina 2011.
En esta oportunidad, el acto de apertura estuvo a cargo del Vicedecano Dr. Alberto Bueres, quien destacó el esfuerzo permanente del Dr. Julio Strassera en pos de los derechos humanos, que se han iniciado con intensidad con el advenimiento de la democracia.
A continuación, tuvo lugar el encendido de la Menorá, candelabro de siete brazos con el que se recuerdan y actualizan los principios sobre los cuales los miembros de la Asociación deben actuar para poder cumplir con la responsabilidad asumida. Participaron de esta ceremonia el Embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, quien encendió la vela que representa la luz; prendió la vela de la justicia la Sra. Ana de D`Alessio, viuda del Dr. Andrés D`Alessio, quien fuera integrante de la Cámara Federal que juzgara a las tres Juntas Militares, Premio B´nai B´rith Derechos Humanos 2002; y el Sr. Wolfang Levy, sobreviviente de la Shoá y miembro Decano de B’nai B’rith Argentina, encendió la vela de la paz. Estos tres símbolos de luz, la justicia y la paz se encuentran en un brazo de la Menorá, el otro está dedicado a las tres virtudes que forman el lema de la organización: benevolencia, fraternidad y concordia. Prendió la vela de la benevolencia el Sr. Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá y Premio Derechos Humanos 2002; la de la fraternidad, el Dr. León Arslanián, Presidente de la Cámara Federal que juzgó a las tres Juntas Militares; y la vela de la concordia, Pepe Eliaschev, Premio Derechos Humanos 1992. Para culminar, se invitó al Vicepresidente Primero de B´nai B´rith Argentina, Arq. Santiago Kuperwajs, a encender la vela central que simboliza la verdad.
Seguidamente, el mentor de B’nai B’rith Argentina, Dr. Mario Brodsky, aseguró que los derechos humanos no son un ejercicio discursivo motivo de un momento, sino que por sobre todas las cosas, son el resultado de profundas convicciones. Por lo tanto, consideró que “debemos luchar y comprometernos en la vigencia irrestricta e incondicional de los derechos humanos”. Asimismo, postuló que democracia y derechos humanos van unidos, toda vez que la protección y la defensa de los derechos humanos es un principio democrático fundamental. Comentó además que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por ello, B’nai B’rith lucha contra todo tipo de discriminación.
Al referirse al Dr. Julio César Strassera, indicó que fue el fiscal acusador que condujo el juicio a las Juntas en 1985, el cual se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares incluyendo Jefes de Estado, que gobernaron la Argentina durante el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983, el cual terminó con la condena de cinco de ellos. Destacó entonces que se trató del primer proceso masivo contra Comandantes militares por asesinato masivo de personas desde Juicio de Nüremberg, el único en el mundo hecho por Tribunales civiles. Precisó asimismo que el juicio se desarrolló entre abril y agosto de 1985, y en él se trataron 281 casos. Entre sus reflexiones, Brodsky aseguró que el ejercicio de la memoria no debe ser selectivo y siempre en derechos humanos hay un punto de inicio pero nunca un punto final. Además, remarcó que en los derechos humanos no existe la obediencia debida sino la obediencia moral y son demasiado serios para tomarlos por el absurdo y la hipocresía. Finalmente, abordó los derechos humanos consagrados en los Tratados internacionales.
Por su parte, el Dr. Nelson Castro, Premio Derechos Humanos 2000, subrayó que el agasajado ha sido un hombre que ha construido República y que ha dado ejemplo, en el marco de una Argentina que tiene una enorme necesidad de encontrarse con conductas ejemplares, que son los que marcan un camino. Se refirió también a las circunstancias dramáticas en las que vivió el país y resaltó la importancia de llevar adelante ese acto histórico de reparación que solamente podía hacer la justicia. “Aquel hecho fue histórico, pero en ese contexto fue extraordinario”, expresó. Por último, destacó la actitud de coherencia en la conducta del Dr. Strassera y el valor de la ejemplaridad.
Acto seguido, el Arq. Santiago Kuperwajs hizo entrega de la distinción al Dr. Julio César Strassera, quien hizo una referencia al juicio a las Juntas Militares, señalando que el trámite desde el punto de vista jurídico fue ejemplar. Asimismo, mencionó al Dr. Andrés D`Alessio como integrante de aquella Cámara Federal y reconoció que la decisión también fue producto de una decisión política única. En tal sentido, advirtió que en 1983 comenzó la defensa jurídica de los derechos humanos en nuestro país.
Para finalizar, se interpretaron los temas musicales “¿Por qué cantamos?” y “Honrar la vida”.
Año tras año la organización B´nai B´rith Argentina premia la labor en la promoción y defensa de los derechos humanos. Este año, el Premio Derecho Humanos fue otorgado al Dr. Julio Strassera, fiscal acusador que condujo el juicio a las Juntas en 1985.