Bioética y Derecho Privado
El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en el Salón Rojo de nuestra Facultad la conferencia “Bioética y Derecho Privado”, a cargo del Prof. Francesco Donato Busnelli, actual miembro del Comité Internacional de Bioética. La disertación se centró en los dilemas éticos que hoy nos plantea la ciencia en relación a los límites en el tratamiento de los humanos como objeto y sujeto de estudio.
El Decano Dr. Atilio Alterini al presentar el acto recordó que el profesor Busnelli visitó por primera vez nuestra Facultad hace 40 años, cuando vino a dar una clase innovadora sobre responsabilidad civil.
Comenzada la conferencia, el Dr. Busnelli explicó que el tema de la Bioética nació hace 30 años en los Estados Unidos. Rápidamente, propuso los cuestionamientos actuales que suscita la disciplina: ¿Puede el derecho anglosajón con su ética propia entremezclarse con la ética de los sistemas de derecho romano? ¿Puede Latinoamérica crear su propia Bioética?
En base a esta dicotomía cultural y geográfica, construyó la exposición teórica del tema. Empezó por la noción de persona, y mostró que en Norteamérica no se reconoce a los fetos ni a los retrasados mentales graves como personas, puesto que no tienen autonomía racional suficiente; mientras que en Latinoamérica, en general, ha penetrado en los códigos civiles el concepto español de persona por nacer. “Hoy América latina y la nueva Europa están en profunda inquietud”. Se puede decir que la tendencia actual en Europa sigue llamativamente a la tradición latinoamericana (ejemplificó citando las recientes reformas civiles francesa e italiana).
Hacia el nudo de la exposición, trazó una sinopsis en tres líneas de desarrollo: “la bioética y los derechos humanos”, “la bioética y la economía” y “la bioética, el medio ambiente y la salud”. En relación a los derechos humanos, explicó que los latinos sostienen el principio de dignidad humana, mientras que en Norteamérica se sostiene el principio de autonomía. La dignidad humana es diferente de la dignity norteamericana porque ésta última se refiere a la subjetividad personal en cuanto a la capacidad y autonomía (dando lugar por ejemplo a la eutanasia); por el contrario, la acepción latina ve la humanidad de manera objetiva, en tanto tiene una visión ilimitada a cualquier ser humano capaz o incapaz, nacido o por nacer, y que nadie arbitrariamente puede desechar.
En cuanto al segundo punto -bioética y economía- sostuvo que en el derecho latino ha prevalecido la idea de la sustracción del cuerpo humano del mercado (el primer antecedente se encuentra en el Cod. Civ. italiano de 1942 que prohíbe ceder partes del cuerpo que causen una disminución permanente). Para los norteamericanos la visión es distinta, porque para ellos es ventajoso el marketting del cuerpo y sus teorías parten del mercado como la base de la moral.
En tercer lugar, en materia de bioética y salud, se ha formulado el principio de precaución tendiente a reducir los efectos negativos de las actividades económicas para el ambiente, la salud de los seres humanos, los animales y las plantas. “Se trata de administrar la incertidumbre científica”. En Norteamérica, por el contrario, predomina el principio de disminución de riesgos hasta un límite aceptable.
El Prof. Busnelli también analizó el problema de la clonación humana. Se remontó a los comienzos de la disyuntiva en 1997, cuando el presidente de EEUU expresó que clonar humanos es moralmente inaceptable por los riesgos que conlleva. Para Busnelli el problema de ese argumento es que deja una puerta abierta hacia el futuro. En Europa el enfoque es totalmente distinto, dado que se concibe a la clonación como una instrumentalización de los seres humanos e implica transgredir la dignidad humana. De esta forma parece incompatible con los sistemas jurídicos de tradición romana. La paradoja radica en que afecta también la libertad y la autonomía defendidas en Norteamérica porque condiciona de ante mano el nacimiento.
De todos modos, Busnelli intentó demostrar cómo el problema de la Bioética hoy desconcierta a todas las regiones por igual. En Europa se asiste a una situación en donde el súper principio de la dignidad humana, que apareció luego de la Segunda Guerra mundial, ahora se ve alarmado por el principio ambiguo de la libertad y la autonomía. Pero también es interesante lo que está sucediendo en EEUU donde existe una crisis sobre los fundamentos de su propia Bioética porque ve enfrentado el valor de la autonomía con el de la vulnerabilidad de los indefensos. Pareciera que este valor de la vulnerabilidad es el que va a dominar la Bioética mundial en el futuro. Para terminar, Busnelli deslizó con una pregunta su propia visión: ¿Cómo puede concebirse que el mundo que ha defendido a ultranza la libertad humana esté propendiendo a la utilización instrumentada de los humanos?