Asunción del nuevo Decano de la Facultad
El 6 de diciembre de 2001 se realizó una sesión especial del Consejo Directivo en la que se eligió a los profesores que desempeñarán los cargos de Decano y Vicedecano en el periodo 2002-2006. Resultaron elegidos, por la unanimidad de los votos positivos emitidos, el Dr. Atilio Aníbal Alterini para el cargo de Decano., y la Dra. Mónica Pinto, para el de Vicedecana.
El pasado 4 de marzo, en un acto que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad -colmado por la concurrencia- se formalizó la asunción de las nuevas autoridades.
Durante la ceremonia, el Decano saliente, Dr. Andrés D' Alessio, dirigió unas palabras de bienvenida a su sucesor. Posteriormente, el nuevo Decano pronunció un discurso en el que expresó conceptos vinculados con el contexto mundial y nacional y su relación con la realidad universitaria, sentando lineamientos concretos para el comienzo de su gestión.
Reivindicó a la Universidad de Buenos Aires, pública, democrática, abierta, pluralista y gratuita, como motor principal de las transformaciones que hicieron de una sociedad de inmigrantes una sociedad de argentinos.
Además, hizo un severo análisis de la actual situación económica, al destacar que "...con el dogma de la economía de mercado y el lema de la eficiencia, y conducida por aprendices de brujo, en la década de los años '90 [se] ignoró irresponsablemente lo que los economistas modernos denominan proteccionismo preventivo". Así, destacó que "...padecemos las consecuencias en los tuétanos: marginalidad, pobreza, exclusión, desesperanza...., resultado seguro de ignorar la enseñanza de la Epístola de Santiago (3;18) de que la paz es fruto de la justicia o, lo que es lo mismo, que sin justicia no hay paz". Al respecto, concluyó que "en una economía amoral, sin una ética de la solidaridad, sin libertad en la distribución, la libertad de comercio sólo sirve para que unos pocos acumulen impúdicamente demasiada riqueza, provocando la exclusión de la mayoría".
El flamante Decano también abordó críticamente la crisis de las instituciones, al señalar que "...se padece de una seria crisis del estado de derecho, pues sobresalen los perfiles de la inseguridad jurídica y del descreimiento de la ciudadanía en la administración de justicia". Recordó entonces las palabras de Recaséns Riches, en el sentido de que "...sin seguridad jurídica no hay derecho, ni bueno ni malo, ni de ninguna clase, por lo cual en la Argentina actual no existe el Derecho".
Al referirse al curso a tomar para el comienzo de su gestión, el Dr. Alterini defendió el dogma de la gratuidad como factor de igualación social y se ocupó de la masividad del claustro estudiantil. También adelantó algunas propuestas concretas para llevar adelante su tarea: entre otras, la reorganización total de la formación docente, la actualización del plan de estudios, el privilegio de la carrera docente, la continuidad en el empeño de optimización del servicio de biblioteca, la profundización del sistema de becas, el acento en la investigación y el doctorado y el aprovechamiento integral de los recursos tecnológicos.
Destacó asimismo que su tarea será facilitada por haber recibido una Facultad ordenada y organizada, con su claustro de profesores designado mediante concursos con jurados de alto nivel académico.
Afirmó su voluntad de trabajar con pluralismo, con todos, entre todos y para todos, a fin de que la Facultad de Derecho pueda contribuir en cuanto esté en su esfera de acción a tener por fin la Argentina que está pendiente; exaltó la utopía en el marco propio de l idealismo de la misión universitaria y, con palabras de Eduardo Galeano, concluyó que "la utopía está en el horizonte. Me alejo dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía?. Para eso sirve: para seguir caminando".