¡Seguinos!

Año XIV - Edición 245 09 de abril de 2015

Buscar

Aspectos destacables del Proyecto de Código Civil de Puerto Rico

  • Nota de Tapa

Con la participación de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Marta Figueroa Torres, Julio Fontanet-Maldonado  y Gerardo Bosques Hernández y el profesor de nuestra Facultad Luis F. P. Leiva Fernández, el pasado 27 de marzo tuvo lugar en el Salón Azul una conferencia acerca de los aspectos más destacables del Proyecto de Código Civil de Puerto Rico.

La primera exposición, “Perspectivas de Reforma del Cód. Civil de Puerto Rico y sus propuestas en el derecho de familia", estuvo a cargo de Marta Figueroa Torres (Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, exdirectora Ejecutiva de la Comisión de Reformas del Código Civil de Puerto Rico). En este marco, resumió, principalmente en materia Derecho de Familia, los cambios más significativos que tiene la propuesta de Código Civil revisado de Puerto Rico. Asimismo, la profesora explicó que el Código Civil de Puerto Rico, en materia de Derecho Privado, es el cuerpo de ley más importante, luego de la Constitución. En lo que se refiere a reformas, solo ha tenido una de tipo trascendental en el año 1976, la cual fue muy parcial y concreta que tiene que ver con darle igualdad a la mujer casada. “En muchos otros aspectos nuestro Código sigue desfasado con los tiempos actuales”, declaró. Con relación al Derecho de Familia, Figueroa Torres afirmó que la propuesta de libro de Familia en el Código Civil revisado se justifica porque no parece haber duda de que la normativa vigente del Derecho de Familia no responde plenamente a las necesidades de la sociedad actual. “La revisión, al menos en materia de Familia aunque también se refleja en otros temas, es necesaria para armonizar las normas del Código con esa legislación que ha proliferado fuera del Código”, examinó.

Luego, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet-Maldonado, recordó que en 2004 se sometió el proyecto de Código Penal, el cual era polémico en algunos aspectos. “Sin embargo, la discusión que se dio sobre el Código Penal giró en torno al delito de sodomía consentida”, declaró. Así, evocó que algunos legisladores decían que si se insistía en despenalizar la conducta sexual entre personas del mismo sexo cuando es en privado y con consentimiento ellos no iban a aprobar el Código Penal. “Lo que pasó con el Código Penal es lo que algunas corrientes quieren que pase también con la propuesta de Código Civil, particularmente el libro de Familia, y todo el mundo está esperando a ver qué pasa en el Supremo Federal y en Boston para resolver esto en Puerto Rico y esto es un problema”, entendió.

Seguidamente, Gerardo Bosques Hernández (Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, exasesor de la Comisión de Reformas del Código Civil de Puerto Rico) se refirió a "Propuestas en el derecho sucesorio del Proyecto de Código Civil de Puerto Rico". El expositor analizó que el borrador del libro de sucesiones tiene grandes diferencias y cambios de enfoque. “Muchas de las figuras que suelen ser complejas dejaron de existir o se simplificaron. Buscábamos una visión más sencilla”, destacó. En este sentido, resaltó que tener procesos muy complejos suele entorpecer todo el proceso. De esta manera, se intentaba hallar algo sencillo mediante lo cual el puertorriqueño entendiera cómo iba a ser el trámite posterior a la muerte. “Hay una visión, y esto se ve en varios países, de que sucesiones es un tema para cuando alguien se muere. Creo que no, creo que tiene que ver con un tema de planificación. Lo que genera muchos problemas en el área de sucesiones es que no hay planificación, no sabemos qué era lo que quería el testador”, prosiguió.

A continuación, Luis F.P. Leiva Fernández describió que la formación de abogados en Argentina y Puerto Rico es diferente, lo cual tiene que ver con el sistema universitario. “A mí me gustaría mucho que haya un Código Civil de Puerto Rico, por múltiples motivos”, expresó. Entre otras cuestiones y en referencia al actual Código Civil argentino, sostuvo que hay un desfasaje entre lo que el Código dice y lo que nosotros decimos que dice el Código. Por otra parte, consideró que el tiempo de elaboración de un código no es un tema de importancia. “El tema no es cuánto tiempo duró el trabajo, el tema es cuándo lo revisaron por última vez, porque eso es lo que le da actualidad”, manifestó.

“La revisión, al menos en materia de Familia, aunque también se refleja en otros temas, es necesaria para armonizar las normas del Código con esa legislación que ha proliferado fuera del Código”, examinó Marta Figueroa Torres.