¡Seguinos!

Año VI - Edición 109 19 de julio de 2007

Buscar

Apertura del Ciclo de Conferencias del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires

  • Nota de Tapa

Durante el mes de marzo del corriente año, la Universidad de Buenos Aires lanzó el denominado Programa de Derechos Humanos de la UBA, cuya finalidad consiste en establecer a la asignatura Derechos Humanos como obligatoria en todas las carreras de la Universidad.

A casi 4 meses de éste acontecimiento y continuando con el desenvolvimiento del programa, el pasado 2 de julio se realizó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica la apertura del ciclo de conferencias que tiene como objetivo debatir los alcances del proyecto desde el aspecto programático y curricular. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallú; la directora del programa, Dra. Mónica Pinto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken. Además, se hicieron presentes en el auditorio innumerables personalidades.

El acto comenzó con las palabras de la Dra. Mónica Pinto, quien se refirió al contexto universal dentro del cual se enmarca este proyecto, expresando que “la universidad no puede ser pensada únicamente en función de la producción de conocimientos, porque es también un centro de reflexión, un ámbito donde se construyen concepciones del mundo y un lugar en el que se debe comprender lo que pasa en la sociedad”. En ese sentido, la Dra. Pinto agregó que “la sociedad mundial, la sociedad argentina son incompletas si no se repara que el fin último de los gobiernos es proteger los Derechos Humanos de los habitantes y esto quiere decir de todos nosotros”.

Seguidamente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró fundamental que la Universidad de Buenos Aires asuma el compromiso de llevar a la conciencia crítica y a los valores la idea de los Derechos Humanos en su integridad. Asimismo, haciendo referencia a la importancia que este proyecto tiene, conjeturó respecto de las sistemáticas y constantes violaciones a los Derechos Humanos, manifestando que  “éstos son violados cuando muchos niños mueren a causa del hambre y por enfermedades evitables”. Del mismo modo, indicó “que la Universidad de Buenos Aires promueva e impulse este Programa de Derechos Humanos en todas sus disciplinas es un avance de la conciencia, es un avance de los valores”.

A continuación, el ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, destacó el esfuerzo de impregnar a la educación universitaria con los Derechos Humanos y calificó la iniciativa como “realmente plausible, razonable y necesaria”. “Con esta propuesta la Universidad de Buenos Aires puede marcar una experiencia a ser seguida, copiada e imitada por otras casas de estudios de nuestra región y del mundo”.

El acto culminó con las palabras del Rector Rubén Hallú, quién expresó que la idea se asienta en que todos los profesionales que egresen de la Universidad de Buenos Aires hayan tomado un curso de Derechos Humanos. El Rector Hallú resaltó que esto les da a los egresados la posibilidad de que conozcan en que consisten estos derechos y además, la de ser docentes no solamente dentro de la Universidad sino, al igual que cada uno de nosotros, con toda la gente. "Lo único que nos va a garantizar que nuestros hijos, nuestros nietos y todas las generaciones que vengan, estén mejor, es que nosotros hagamos bien lo que tenemos que hacer" –afirmó el Dr. Hallú.