¡Seguinos!

Año VI - Edición 101 22 de marzo de 2007

Buscar

Acto en Homenaje al Dr. Alberto Antonio Spota a cinco años de su fallecimiento

  • Nota de Tapa

El Dr. Alberto Antonio Spota ha sido uno de los constitucionalistas más ilustres que ha dado el derecho argentino en el siglo XX. A lo largo de su extensa trayectoria, el Dr. Spota fue Profesor Emérito de nuestra Facultad, Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata, Convencional Constituyente, Primer Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Conjuez de la Corte Suprema de la Nación, y Premio Konex de Derecho Constitucional. Entre sus obras, se destacan Origen y naturaleza del Poder Constituyente, 1971; Confederación y Estado Federal, 1976; Lo político, lo jurídico, el derecho y el poder constituyente, 1971, 1981 y 1993; habiendo publicado más de 150 artículos sobre Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Con motivo de haberse cumplido 87 años de su nacimiento, el 26 de febrero pasado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ha decidido honrar a su primer presidente colocando su nombre a la biblioteca de la institución. Dada la ocasión, una comisión presidida por Martín Dedeu, e integrada por los ministros de la Corte Suprema, Carlos S. Fayt y Juan Carlos Maqueda, el camarista Alberto Dalla Vía y los abogados Hugo Germano, José Luis Caputo, Susana Cayuso, Marcos Diez, María Angélica Gelli, Alberto Molinario, Juan Carlos Pratesi, José de San Martín y Alberto Spota (h), organizó un homenaje en su memoria.

El acto fue abierto por Alberto Spota (h), quien agradeció a todos los que colaboraron en la realización de la iniciativa. Luego, leyó a los presentes una carta enviada por el Dr. Carlos Fayt, quien no pudo estar presente en el encuentro. En la misiva, el juez de la Corte caracterizó al Dr. Spota como “un paradigma del coraje civil y de la responsabilidad moral del abogado; un abogado de abogados”. A su vez recordó los lazos que lo unieron en amistad y pensamiento al ex constitucionalista con quien soñaban “un estado de derecho social e inteligente, cuya acción de gobierno estuviera orientada a la ejecución gradual y progresiva de la vigencia de los derechos sociales”.

Posteriormente, el Dr. Jorge Rizzo, actual Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, describió a Spota como un demócrata que luchaba permanentemente por mejorar la abogacía, la justicia y el Colegio Público de Abogados. “Me siento más que honrado de poder decirle estas palabras desde este lugar a quien me entregara el diploma hace más de veinte años” —expresó emocionado.

Más tarde, el Dr. Jorge R. Vanossi destacó de Spota “la vocación, la dedicación y una sabiduría que sabía comunicar y transmitir aquello que enaltecía, motivaba y jerarquizaba al interlocutor”. Si bien reconoció la vigencia de sus obras y sus conocimientos, Vanossi prefirió rescatar como su mayor virtud su predisposición al diálogo distendido y a la entrega desinteresada de su cultura. “Quiero recordar al ciudadano, al hombre que siendo muy joven fue constituyente, en un momento muy difícil del país, pero que situado en el sector de la minoría, conservó siempre el respeto, porque había aprendido que la historia hay que hacerla entre todos, las crisis hay que superarlas en conjunto, y que la solidaridad no puede tener excluidos, porque una Constitución es para todos” —culminó diciendo.

El último orador fue el Dr. Martín Dedeu, quien rescató “la generosidad, la vitalidad sin limites y la agudeza” de las reflexiones de Spota. Dedeu explicó que el homenajeado supo dirigir con mano firme una institución que había nacido con el apoyo de muchos colegas pero en contra de la voluntad de muchos otros que veían en la colegiación obligatoria un avance no deseado sobre sus derechos. “Spota hizo funcionar el Colegio respetando a unos y a otros, priorizando los altos valores de la justicia” —agregó. Por otra parte, comentó la tenacidad que tenía Spota en cuanta actividad se dedicaba, ya sea en lo académico, en lo político, en lo docente o en lo profesional. “Supo honrar la amistad con lealtad insobornable y tratar por igual al humilde y al poderoso, al académico y al aprendiz” —expresó finalmente.

A continuación, se atribuyó el nombre “Doctor Alberto Antonio Spota” a la biblioteca del Colegio Público de Abogados y consecuentemente se culminó el homenaje con un vino en su honor.