Acto de presentación del libro de fotografías “La Mirada Justa”
A principios de 2005, el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) organizaron el concurso fotográfico “La Mirada Justa”, que buscó despertar la conciencia sobre el ejercicio y la denegación de los derechos civiles, sociales y políticos en la Argentina. En dicho certamen, participaron más de 200 concursantes, entre fotógrafos profesionales y aficionados de todo el país, que presentaron más de mil imágenes tanto en formato digital como en papel. Como resultado, el jurado seleccionó casi 50 obras que formaron parte de una muestra colectiva homónima al concurso, que se expuso por primera vez en el Centro Cultural Recoleta, entre el 6 y el 24 de julio de 2005.
Debido a la excelente recepción que han tenido en el público dichas imágenes, y con el objetivo de plasmarle cierta permanencia a tan rico trabajo, el British Council y la ADC coordinaron la publicación de un libro que recopilase todas las fotografías seleccionadas.
Como nuestra Casa de estudios, en su intención de generar una relación extensiva de la institución universitaria con la sociedad, alberga habitualmente múltiples actividades de carácter cultural, el 21 de marzo pasado el Aula Magna fue sede para la presentación del libro La Mirada Justa, donde participaron los Dres. Alejandro Carrió (Presidente de la Asociación por los Derechos Civiles), E. Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Martin Fryer (Director del British Council), Ernesto Cussianovich (Manager Society del British Council) y Wayne Morrison (Profesor del Queen Mary Collage, University of London).
La presentación del acto fue presidida por el Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio Alterini, quien se mostró orgulloso de recibir un trabajo tan interesante, producto del entrecruzamiento entre diversas visiones y disciplinas que enriquecen el discurso y las expresiones sociales.
El Presidente de la ADC, Alejandro Carrió, mencionó que el objetivo principal del concurso y de la publicación de “La Mirada Justa”, fue poder mostrar, mediante imágenes, el ejercicio y la restricción de los derechos, y que eso contribuyese en alguna medida a que la sociedad tomara una mayor conciencia sobre los problemas humanos.
Por su parte, el profesor Wayne Morrison complementó su exposición proyectando diversas imágenes oficiales del Estado, en pleno ejercicio y abuso del poder a través de la historia. De esta manera, intentó mostrar al público cómo dichas situaciones conviven al mismo tiempo con la vida diaria de las personas, generando para un observador lejano un espectáculo ciertamente perturbador.
Para finalizar, el Dr. Zaffaroni se refirió críticamente a la figura del Estado, por considerarlo como principal agente en constante violación de los Derechos Humanos, tanto por su acción como por su omisión. Por otra parte, señaló el poder que generalmente tienen las imágenes en la conciencia receptiva de la gente y de cómo las diferentes expresiones artísticas logran desbordar permanentemente, a la vez que permiten dotar de sentido, todo aquello que pretende construir “la más elaborada de las teorías jurídicas”.
Durante la exposición de la muestra fotográfica que dio lugar a este libro, las imágenes fueron vistas por alrededor de 5.000 personas en distintos puntos del país. |