¡Seguinos!

Año V - Edición 97 17 de noviembre de 2006

Buscar

Acto de presentación de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR

  • Nota de Tapa

En el marco de una nueva propuesta del Departamento de Posgrado que implica la inclusión de 5 maestrías a la oferta vigente, el 30 de octubre se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad el acto de presentación de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR. La reunión contó con las palabras de los Dres. Atilio Alterini, David Baigún, Carlos Cruz, Daniel Erbetta y Ezequiel Malarino. También participó del evento el abogado Alejandro Catania, quien tiene a su cargo la coordinación de la maestría.

Abrió las exposiciones el Dr. Atilio Alterini, quien comenzó destacando que esta maestría está “a compás con los dos objetivos que nos hemos planteado en la gestión: incrementar la oferta de maestrías de alta calidad en el posgrado, y estar atentos a la realidad del MERCOSUR como vocación de mercado común y horizonte de unidad económica para que exceda esta área de libre comercio imperfecta que en los hechos es su realidad actual”.

El Dr. Alterini explicó que luego de varios años de trabajo para la preparación de los objetivos y contenidos, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo formuló una propuesta de la Escuela de Derecho del MERCOSUR, agregando que “me generó una enorme satisfacción la aprobación porque comencé a impulsarla cuando era Presidente del Colegio Público de Abogados en la reunión de Punta del Este de la Unión de Colegios de Abogados del MERCOSUR”. Destacando el resultado de la tarea realizada desde aquel entonces, nuestro Decano afirmó que "hoy tenemos la maestría en funcionamiento en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”

En otro orden de ideas, Alterini subrayó que “el problema que tenemos los abogados es muy atípico respecto de otras profesiones. Mientras los ingenieros, los veterinarios, los químicos pueden trabajar en cualquiera de los países del bloque atento a que su disciplina es universal, en materia jurídica es más complicado que ello se produzca, porque si bien el derecho tiene conceptos universales en su base, posee al mismo tiempo  desarrollos puntuales en lo que hace a su contenido”, añadiendo que “en este marco, la maestría en un avance importante en pos de conseguir que éste MERCOSUR, con sus dificultades, sea en un futuro más o menos inmediato, una realidad concreta”.

Alterini culminó su exposición resaltando que esta maestría tendrá un éxito garantizado por quiénes la llevan adelante, y anticipa un lujoso desarrollo a través de la impresionante nómina de juristas invitados para participar en ella.

Seguidamente, el Dr. David Baigún (Director de la Maestría), sostuvo que hasta ahora el MERCOSUR ha tropezado con muchos inconvenientes pero que hay que pensar en otras versiones que se adecué a lo que quiere la población. Cuando uno habla de la región del MERCOSUR, no debe estar exclusivamente pensando en el plano económico o jurídico sino que también existe un ámbito cultural. Este último es, para Baigún, el que se ha tomado en cuenta para diseñar la maestría, agregando que “lo que se pretende es la formación de expertos que intervengan activamente en la institucionalización del MERCOSUR, en lugar de los funcionarios consolidados de las cancillerías”.

“Trataremos de que los colegas que participan en este curso incorporen al MERCOSUR como una necesidad profesional desde el punto de vista político-cultural”–agregó.

Para ello, indicó Baigún, “tenemos que acrecentar la ideología de la unidad con el objetivo de crear una nueva forma de unión, que hasta ahora ha sido una promesa”. Para lograr esta finalidad, queremos contar con la colaboración tanto de profesores de nuestro país, así como también con docentes de otros países de Sudamérica a través de la enseñanza en cada uno de los estados que integran el MERCOSUR”.

Baigún concluyó su exposición señalando que “esta es la aspiración que tenemos y para eso contamos fundamentalmente con la gente joven, con las nuevas generaciones, que seguramente van a transmitir a los demás colegas los beneficios de esta nueva aventura”.

A continuación, el Dr. Carlos Cruz, (Subdirector de la Maestría) realizó un análisis detallado del desarrollo de los procesos de integración a través de sus distintas connotaciones, indicando respecto del MERCOSUR que “la constitución y el desarrollo de la unidad está muy condicionada con el compromiso y el impulso de políticas públicas de cada uno de los estados signatarios, en cuanto al robustecimiento de este espacio económico, social, cultural, común”, pero al mismo tiempo, “tenemos que trabajar, como dijo Baigún, en el MERCOSUR de los pueblos”. Esta tarea implica apreciar “desde qué lugar podemos trabajar en el ámbito académico para la generación de masa crítica, de espacios de reflexión y consolidación de lazos culturales”, agregando que “desde nuestro pequeño lugar de docentes, desde el ámbito académico y dentro del espacio de la universidad pública, podemos hacer un aporte importante en este sentido”.

El Dr. Cruz indicó que “este fue un poco el núcleo de ideas que dieron lugar, después de un arduo trabajo de dos años, a la presentación de este proyecto que fue aprobado en primer lugar por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho en su anterior composición y posteriormente por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires” señalando que el “programa procura trabajar básicamente en dos orientaciones académicas: la orientación de Derecho Penal Económico y Societario; y la orientación de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional”.

En este sentido terminó su exposición diciendo que “no es un programa pensado para abogados y para ser enseñado por abogados con formación en derecho penal, sino que se trabajará desde la interdisciplinariedad, porque hemos convocado especialistas en el área de economía, finanzas, derecho bancario, derecho administrativo, derecho internacional ampliándose el trabajo sobre un objeto común de distintas disciplinas y saberes”.

Por su parte, el Dr. Daniel Erbetta, Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Penal, remarcó la importancia de esta propuesta argumentando que el siglo XXI ha traído realidades complejas de marginación y de profundas injusticias ya que la globalización ha alcanzado, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, niveles inimaginables y se ha convertido tanto en fuentes de grandes posibilidades y progresos como de serias desigualdades y asimetrías.

Precisamente, Erbetta sostiene que el fenómeno de la integración regional y, el caso concreto del MERCOSUR, representa para la universidad pública un compromiso actual y de futuro  “que debemos asumir como universitarios con responsabilidad de excelencia y pertinencia”. De excelencia porque es una condición irrenunciable del universitario; y de pertinencia, en primer lugar, porque es un principio constitutivo de la universidad pública, el afirmar e impulsar la integración para contribuir al desarrollo cultural social y económico de nuestros pueblos. En segundo lugar, por el rol decisivo que en este difícil camino de la integración le cabe precisamente a la ciencia jurídica y, finalmente, porque la lucha por una sociedad mejor requiere de nuevos instrumentos, siendo la integración regional uno ellos. Como universitarios tenemos la obligación de generar conciencia en ese sentido en virtud de que “la integración no debe pensarse sólo como el MERCOSUR de los negocios, debe ser un instrumento adecuado para garantizar en nuestra región la vigencia efectiva de los derechos humanos” -finalizó.

Para cerrar, el Dr. Malarino resaltó que el MERCOSUR se encuentra hoy en un estadio relativamente incipiente pero no del todo avanzado, especialmente en materia penal donde la normativa, los proyectos y las discusiones son más bien escasos. Ante este panorama, se preguntó “¿por qué una Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR?”, respondiendo que un curso de este tipo, especialmente como el que se concibe en esta maestría, aspira a mucho más que enseñar la normativa penal existente o los proyectos que se están discutiendo en este momento en el MERCOSUR, sino que persigue “acompañar a todo un proceso que ya está en curso y que es la internacionalización y la regionalización del derecho”. Este fenómeno se evidencia básicamente en 3 ámbitos diversos que son las agrupaciones regionales con fines aduaneros, económicos, comerciales pero también políticos como la Comunidad Andina de Naciones, CARICOM, UEMOA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras; los avances en diferentes zonas geográficas de los sistemas de protección de derechos humanos como ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos como organismo de protección, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso en África, con la Carta Africana de Derechos Humanos que tiene casi 20 años y la Corte que se creó en 2004 y que sesionó por primera vez en julio de este año y, por último, la aprobación del estatuto de Roma en julio de 1998, la entrada en funciones de la Corte Penal Internacional en 2002 para juzgar lo que podríamos llamar el verdadero núcleo duro del derecho penal da cuenta de este fenómeno.

Finalmente, el Dr. Malarino concluyó resaltando que las materias que propone la maestría reflejan ampliamente este fenómeno de internacionalización del derecho, tanto la orientación en Derecho Penal Económico y Societario como aquella en Derechos Humanos y Sistemas Penales Internacionales.