Acto Culminatorio de los Premios Konex 2009: Música Clásica
La trigésima entrega de los Premios Konex 2009, y tercera destinada a la música clásica, tuvo lugar el 9 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, donde recibieron los galardones las figuras más relevantes de la década 1999-2008. El Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho obtuvo una mención especial que fue recibida por su director, Maestro Juan Carlos Figueiras.
En la ceremonia participaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich; y la Presidenta del Gran Jurado de los Premios Konex 2009, Dra. Pola Suárez Urtubey.
En primer lugar, el Dr. Luis Ovsejevich señaló que un 9 de noviembre, hace 20 años, se realizaba la primera entrega de los premios en Música Clásica y que en la misma fecha se producía la histórica caída del Muro de Berlín, signo de la libertad humana. En virtud de ello, se conmemoró este año en Berlín con un concierto sinfónico, cuya dirección estuvo a cargo de un músico argentino de prestigio mundial que fue distinguido en el acto de premiación. Destacó entonces que se trató de una feliz coincidencia la presencia argentina en esa celebración y las distinciones que se otorgaron durante el evento a los argentinos que construyen la vigencia de la cultura música en sus más diversas expresiones e indicó que “la música clásica es el lazo que unifica ambos acontecimientos”.
Asimismo, resaltó que “la excelencia de las personalidades distinguidas, el ejemplo de su esfuerzo, y aún el entusiasmo y el reconocimiento que suscitan estos actos, robustecen nuestra fe y nuestra convicción de que hay muchísimos ejemplos en nuestra sociedad y que ellos habrán de prevalecer en las futuras generaciones para conformar una sociedad más culta y, por ello, más justa y mejor”.
A continuación, la Dra. Pola Suárez Urtubey manifestó que “es la primera vez que me toca estar de este otro lado, es decir, como jurado, lo que significa que he podido percibir desde adentro el acatamiento y la ecuanimidad de esta fundación para aceptar los criterios selectivos de quienes elige para arbitrarlos”. Asimismo, hizo referencia a que ha habido diferencias de juicio y reflexión en más de un caso en los restantes miembros del jurado pero observó que “entre personas del oficio, como somos todos los que hemos colaborado, y como gente de principios sólidamente civilizados, todo ha podido llegar a buen puerto, sin ninguna inundación ni incendio en medio del camino”.
Los galardonados fueron: |