Acto culminatorio de los Premios Konex 2008 - Instituciones-Comunidad-Empresa
CON LA ENTREGA DE LOS GALARDONES DE PLATINO, DE HONOR, DE BRILLANTE, MERCOSUR Y LAS MENCIONES ESPECIALES, FINALIZÓ LA VIGÉSIMO NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS KONEX, QUE DESTACÓ EL TRABAJO REALIZADO POR DIVERSAS PERSONALIDADES E INSTITUCIONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA.
El 10 de noviembre, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue testigo del Acto Culminatorio de los Premios Konex 2008 que, en esta ocasión, galardonó a las figuras más destacadas del ámbito de las instituciones, la comunidad y la empresa.
Se hicieron presentes en el evento el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich; el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Badeni; el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos; la Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Gabriela Michetti; integrantes del Gran Jurado de los Premios Konex y ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, quien advirtió que los premiados actúan en campos que resultan de gran relevancia para la realidad nacional. Asimismo, entendió que el impacto que la conmoción mundial actual generará en los ámbitos sobre los cuales recaen las distinciones de este año, asigna adicional trascendencia a estos premios, en cuanto constituyen un relevamiento de la creatividad y capacidad de la dirigencia para afrontar el inédito desafío. Además, recordó el vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de la democracia y manifestó su deseo de que las experiencias vividas en este cuarto de siglo “nos estimulen a perseverar en el propósito de obtener la definitiva consolidación institucional de la República”. Para la consecución de este objetivo, estimó fundamental que todos los argentinos se encuentren, dialoguen y trabajen en consenso para lograr el bienestar común “mucho ayudará el ejemplo de las personalidades que hoy se distinguen”, concluyó.
Seguidamente, el Presidente del Gran Jurado, Dr. Gregorio Badeni, expresó su reconocimiento a la Fundación por la ardua labor desplegada a lo largo de 29 años, rescatando en personalidades emblemáticas los valores más trascendentales que coadyuvan al desarrollo de nuestra sociedad. Luego destacó que, interpretando la finalidad de los premios, el jurado forjó el consenso para seleccionar 24 Konex de platino, uno de brillante, uno de honor, tres Mercosur y cuatro menciones especiales. “El prestigio y jerarquía de los Premios Konex están determinados por el prestigio y jerarquía de quienes los reciben anualmente”, finalizó.
El último de los expositores antes de la entrega de los premios fue el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos. En primer lugar, reconoció a la Fundación Konex por su labor, como así también “por premiar y estimular el quehacer de distintos hombres y mujeres de nuestra querida patria”, y, más recientemente, a aquellos que realizan sus actividades fuera de nuestro territorio. Por último, felicitó a los galardonados, en quienes “se condensa el trabajo de mucha gente anónima que día a día realiza su aporte al engrandecimiento del país”.
A continuación se procedió a la entrega de los Konex de platino, correspondiente a uno de los cinco premiados en cada una de las disciplinas en que se divide la actividad reconocida cada año.
Por otra parte, el Konex de Honor 2008, que se entrega a figuras de sobresaliente relieve fallecidas durante la última década, fue para Rogelio Frigerio. También se otorgaron menciones especiales (CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Estela B. de Carlotto, María Florentina Gómez Miranda y el Instituto del Diálogo Interreligioso), las cuales corresponden a instituciones o personalidades que, teniendo mérito suficiente para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas establecidas para la actividad.
Entretanto, en esta ocasión, se entregaron los Premios Konex Mercosur, destinados a personalidades de la región que se destacan por sus revelantes aportes. Los premiados fueron los ex presidentes de la República Federativa del Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de la República de Chile, Ricardo Lagos y de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti.
Finalmente, se entregó el Konex de Brillante 2008 al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos S. Fayt, quien, tras agradecer la distinción recibida, destacó que la Fundación Konex es una catedral de la cultura, la actividad y de los distintos tipos de labor que hacen que este país sea lo que es. Por último, dedicó el premio a la juventud y a su derecho a la esperanza.
Premio Konex de Brillante 2008: |