A 47 años del golpe militar y 40 años de democracia: Memoria, Verdad y Justicia para fortalecer la democracia
Durante la dictadura de 1976-1983 las Fuerzas Armadas instauraron una política de represión sistemática para exterminar todo tipo de resistencia política, social, cultural y de lucha popular, es decir, todo tipo de lucha contra las estructuras socio-económicas dominantes. En este período miles de personas fueron perseguidas, secuestradas, torturadas y desaparecidas por agentes estatales y muchas de ellas, llevadas a los más de 760 Centros Clandestinos de detención.
Estos Centros funcionaban generalmente en dependencias oficiales, estatales, de las fuerzas represivas, entre otros. Durante su cautiverio, los detenidos desaparecidos eran sometidos a condiciones infrahumanas de vida, torturas y vejámenes de todo tipo. En estos centros del horror pasaron sus días tanto adultos como niños. Desde allí fueron trasladados varones, mujeres y disidencias para ser asesinados/as y su muerte fue cubierta con el silencio de la impunidad. Algunos/as sobrevivieron, no sin consecuencias traumáticas que se extienden hasta el presente, mientras que sigue la búsqueda de muchos otros.
La Universidad no resultó ajena a la represión que se impuso bajo todas sus formas en los claustros universitarios sufriendo la abolición de todos los derechos consagrados desde la Reforma Universitaria: se intervinieron los órganos de cogobierno, se prohibió la actividad política para los tres claustros y se modificaron los contenidos de los planes de estudios, se prohibieron y destruyeron textos y se censuraron teorías por considerarlas “subversivas”. Cientos de docentes, nodocentes y estudiantes fueron secuestrados y asesinados.
A partir del retorno a la democracia en 1983, la Universidad de Buenos Aires en general y la Facultad de Derecho en particular, han sido una usina en la formación de profesionales con orientación en derechos humanos. Muchas graduadas y graduados se convirtieron en protagonistas de las políticas de juzgamiento a los perpetradores de los crímenes de Estado, llevadas adelante en nuestro país desde el Juicio a las Juntas de 1985 y que continúan hasta la actualidad.
Por los estudiantes, docentes y nodocentes detenidos/as desaparecidos/as, por las y los 30 mil detenidos desaparecidos, y por las generaciones que siguieron recorriendo nuestras aulas y pasillos, tenemos un compromiso inclaudicable con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el marco conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos a los/las estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por la dictadura militar con las siguientes acciones:
Campaña “La memoria en las Aulas”
En este mes de marzo, en el marco conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Programa Justicia y Memoria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, homenajeamos a los/las estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinado/as por la dictadura militar.
Recordamos que los/as arrancaron de nosotros: de nuestras aulas, de sus casas, de sus familias y de sus compañeros/as de militancia. Pero recordamos también sus historias, sus sueños y lo que construyeron con muchos otros y otras.
Los/las recordamos porque siguen presentes entre nosotras y nosotros, pero también porque encontramos en su historia una parte de la nuestra. Porque en ese puente que une sus vidas con las nuestras, nos encontramos construyendo Universidad pública, gratuita y laica, defendiendo el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, sosteniendo el derecho al ingreso irrestricto e inclusivo y redoblando el compromiso por construir una Universidad que priorice las necesidades de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo. Con los 30 mil como bandera, sus sueños/ nuestros sueños, se hacen más posibles y cercanos.
La memoria los hizo semilla que plantamos en marzo de 2021 en la puerta de la facultad en el marco de la campaña Plantar Memoria de los organismos de derechos humanos. Con la paciencia, tenacidad y fortaleza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nuestro árbol crece y nos recuerda que, como escribiera Pablo Neruda “podrán cortar todas las flores, pero nunca detener la primavera”.
Este marzo homenajeamos y recordamos a todas las víctimas de la dictadura militar, pero decidimos hacerle un lugar en particular a nuestros/as estudiantes desaparecidos. Los/as ponemos en primer plano, recordamos sus historias de vida y los/las iluminamos en nuestra página institucional para verlos/as en toda su complejidad: estudiantes derecho o abogados/as, militantes populares, madres, padres, compañeros/as, amigos/as.
Pero también, en el marco de la “Semana de la Memoria” lanzamos la campaña “La Memoria en las Aulas”, para visibilizar a los/as estudiantes detenidos desaparecidos de la Facultad, varones y mujeres, que transitaron nuestras aulas y pasillos buscando en el derecho una herramienta más para construir una patria con derechos para los/as más desprotegidos/as.
La campaña conlleva una intervención situada en el espacio. Colocaremos en las ventanas de las aulas, que fueron espacio de libertad y resistencia durante la dictadura, las fotos de sus legajos reparados en 2017. Los devolvemos a sus espacios cotidianos: a donde pasaron horas estudiando y militando, donde se enamoraron y se desenamoraron, donde hicieron amigos y discutieron defendiendo sus ideas; donde fueron felices y a veces no tanto. Los devolvemos al lugar de dónde nunca tendrían que haber sido arrancados.
La intervención museográfica en las ventanas de las aulas es una manera de recuperar las trayectorias vitales de los/as estudiantes desaparecidos/as de nuestra facultad, sin que ello perjudique la funcionalidad de las aberturas ni obstaculice la luz natural. Por el contrario, la intervención situada conlleva “iluminar” la memoria colectiva- tarea primordial y –necesariamente- en permanente construcción.
Colocación de banners alusivos en Sala de Profesores
Se exhibieron en la Sala de Profesores. El primero de ellos incluye un código QR que permite acceder a la reseña realizada por el Programa “Justicia y Memoria”, de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Asimismo, un segundo banner contiene el listado de estudiantes de la Facultad que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
Publicación en la página web del listado de estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por la dictadura militar con una breve reseña de vida
El listado de estudiantes de la Facultad que fueron víctimas del terrorismo de Estado se encuentra disponible aquí.
Descubrimiento de la placa conmemorativa
El acto de descubrimiento de la placa se realizó el pasado 23 de marzo con la participación de la vicedecana Silvia Nonna y la coordinadora del Programa “Justicia y Memoria”, profesora Valeria Thus.
Para comenzar, Valeria Thus evocó: “Esta es una semana muy importante, cada 24 de marzo nos permite una jornada de reflexión, pero también de lucha, en donde recordamos que estos hechos aberrantes perpetrados por el Estado durante la última dictadura cívico-militar, formaron parte de una política de represión sistemática para exterminar todo tipo de resistencia política, social, cultural y de lucha popular. No obstante, también conmemoramos los 40 años de democracia ininterrumpida” y sumó “por los/as estudiantes, docentes, nodocentes y los 30.000 compañeros/as detenidos/as-desaparecidos/as, es por ellos/as que tenemos un compromiso inclaudicable en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”.
Seguidamente, tomó la palabra Silvia Nonna quien expresó con honra “Son años de democracia que celebramos todos los días. Han sucedido cosas que no podemos olvidar e ignorar, pero sí podemos rememorar y recordar. La comunidad académica completa de nuestra Facultad trabaja de manera permanente e ininterrumpida por la defensa de los derechos humanos, el respeto del estado de derecho y sin dudas por la Memoria, Verdad y Justicia”.
A continuación, se exhibió la placa conmemorativa con el nombre de los/as estudiantes detenidos/as-desaparecidos/as por el terrorismo de Estado.
Muestra fotográfica “La resistencia popular durante la dictadura militar”
La muestra, que pertenece al archivo fotográfico Hasenberg-Quaretti (Mónica Hasenberg - Brenno Quaretti), se exhibió en la galería del Salón de Pasos Perdidos del 23 al 31 de marzo.
Visitá la muestra aquí.