¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

70 aniversario de la inauguración del actual edificio de la Facultad

  • Nota de Tapa

Se van a cumplir 70 años de la inauguración oficial del edificio actual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Aquel lejano día del 21 de septiembre de 1949 las máximas autoridades nacionales concurrieron al solemne acto. Tras la ejecución del Himno Nacional Argentino por el Coro de la Facultad, se sucedieron los oradores en el Salón de Actos y, tal como se preveía, cerró el evento el propio Presidente, Juan Domingo Perón.

En realidad, aún en construcción, la Facultad venía funcionando, en parte, en Figueroa Alcorta 2263.

En efecto, desde principios del año 1948 las clases se repartían entre la antigua sede de la Avenida Las Heras 2214 y la de Figueroa Alcorta.

En abril de ese año, en una suerte de toma de posesión simbólica (ante versiones que al edificio se le daría otro destino), un cortejo de profesores y autoridades que acompañaban al Decano Carlos María Lascano habían marchado desde la sede de Las Heras hasta Figueroa Alcorta, visitando sus vastos espacios, deteniéndose en la Sala de Profesores, en Pasos Perdidos y otros ámbitos que hoy, a 70 años de distancia, siguen causando asombro.

Luego, en el mes de junio se produjo la colosal mudanza de la Biblioteca. Desde marzo sesionaba en la nueva sede el Consejo Directivo. En agosto, llegaba Hans Kelsen.

Como es sabido la construcción del edificio y su actual emplazamiento es resultado de las gestiones del Ministro Jorge Eduardo Coll, comenzadas en 1939 cuando sus arduas gestiones obtienen la inclusión de un rubro específico en la Ley 12.578 en virtud de lo cual se dictó la siguiente Ordenanza.

Ordenanza Nº 10.607:

“Artículo 1º. Concédese a la Universidad Nacional de Buenos Aires, el terreno de propiedad municipal, compuesto de una superficie de catorce mil metros cuadrados en el lugar ubicado entre la Avenida Centenario y las vías del Ferrocarril Central Argentino, con frente a la Avenida Pueyrredón, en el eje de la misma, destinado a la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que autoriza el artículo 18 de la Ley de Presupuesto para 1939, número 12.578.

En definitiva, la obra (de 40.000 kms 2, cubiertos), de los arquitectos Ochoa, Vinent y Chiappori (el único que alcanzó a ver la inauguración), fue inaugurada el 21 de septiembre de 1949.

Según la profesora María Magdalena Huertas la ley presupuestaria de 1939 establecía: “Destínase hasta la suma de 6.000.000 de pesos moneda nacional, que se tomarán de los recursos creados por los artículos 5º y 6º de la ley número 6.026, a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el terreno fiscal que determine el Poder Ejecutivo”. Según dicha ley, de 1908, el Poder Ejecutivo haría construir el Policlínico “José de San Martín, para la Facultad de Ciencias Médicas. Para ello creaba un impuesto del 5% sobre el valor de venta de la Lotería Nacional de Beneficencia. Por el art. 5º se aumentaba la cantidad que se jugaba, y por el 6º se destinaban los recursos del impuesto y el aumento establecido para hacer frente a los gastos que demandara la ejecución de la ley” (Anales de Legislación Argentina. Años 1889-1919, Buenos Aires, La Ley, 1951, p. 755.).

Fue escenario de la inauguración el Salón de Actos con su gigantesco cuadro representando la fundación de la UBA y por consiguiente del Departamento de Jurisprudencia, pintado por González Moreno. Pleno de detalles sugestivos que incluían colocar en la escena del 12 de agosto de 1821 no solo a los protagonistas obvios como Sáenz, Rivadavia, Martin Rodríguez, etc. sino al pueblo que concurrió (tal como hiciera David con la Coronación de Napoleón). Detalles tales como que cada rostro del público de 1821 se correspondía con personas del conocimiento del artista, así aparecía, por ejemplo, el Decano Lascano, entre otros.

El edificio inaugurado en 1949 fue el tercero, propio, que ocupaba la FDCS, que venía a reemplazar al de la Avenida Las Heras donde estuvo situada desde 1925, como ésta lo había hecho con la de la calle Moreno 350, la primera, inaugurada a principios de los años 80 del siglo XIX. Antes había deambulado, románticamente, entre las Manzana de las Luces y el Convento de San Francisco.

Desde aquel Departamento de Jurisprudencia de 1821 (pronto se cumplirá el Bicentenario), en adelante, fue sede de la formación de buena parte de la clase dirigente argentina, merecía pues un ámbito monumental, como el inaugurado el 21 de septiembre de 1949.

* Agradecemos al profesor emérito Tulio Ortiz por la redacción de esta nota.