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Año II - Edición 36 16 de octubre de 2003

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Revista “Academia”

  • Reseñas Bibliográfica

Recientemente se llevó a cabo en esta casa de estudios la presentación del primer número de "Academia" en un acto que contó con la presencia de las autoridades de la Facultad, profesores y público en general.

Editada por el Departamento de Publicaciones, tiene entre sus objetivos el constituirse en un espacio de debate y producción intelectual en torno de la enseñanza del derecho, tanto a nivel local como en el ámbito latinoamericano.

La estructura del número comprende varias secciones. El prólogo, escrito en esta oportunidad por el Decano Atilio Alterini sirve de presentación de los fines de esta publicación, introduciendo asimismo a las problemáticas actuales de la enseñanza jurídica desde los principios que guían las reformas curriculares en curso.

El apartado de artículos comprende un ensayo de Martin Böhmer que trata los cambios producidos en la sociedad argentina desde 1983 y las exigencias resultantes de tales  mutaciones para con las instituciones universitarias y las facultades de derecho en particular. Aníbal D' Auria, por su parte, desarrolla en su ensayo las vinculaciones entre el derecho y la política, afirmando que es necesario darle más importancia en la currícula de la carrera a las temáticas y autores de la filosofía y teoría política, lo que redundaría en la mejor comprensión de los alcances, intersecciones con otras disciplinarias y límites de la labor jurídica.

"Debates" recoge un intercambio entre dos profesores norteamericanos, Ronald K. L. Collins y Michael Sean Quinn, producido originalmente en una publicación especializada de 1995. La carta de Collins aborda el tema de la ética de la producción académica, proponiendo medidas para establecer normas estándar para todas las publicaciones jurídicas. La respuesta de Quinn constituye un comentario crítico de sus propuestas.

En “Actualidad Universitaria”, se transcribe una conferencia audiovisual dictada en abril del año pasado por el Prof. Enrique Mariscal, Director de Carrera y Formación Docente. En dicha ocasión, el Prof. Mariscal se refirió a aspectos de su trayectoria en el campo educativo y resaltó los desafíos a encarar en la nueva etapa de su área académica, iniciada bajo la gestión actual. Esbozó, en tal sentido, un análisis del estado de la docencia jurídica en esta casa de estudios y enunció algunas propuestas que se están encarando desde la Carrera Docente para solucionar sus falencias.

La siguiente sección, denominada “Clásicos”, pretende recoger textos de trascendencia sobre tópicos de la enseñanza del derecho. Este número inicial reproduce un artículo de Karl N. Llewellyn, “El derecho y las ciencias sociales, especialmente la sociología”, originalmente publicado en la revista “Lecciones y ensayos”, a fines de la década de los años ’50.

La sección “Estudios e investigación” cuenta con dos estudios sobre las características demográficas y sociales de los estudiantes de la Facultad, así como una evaluación preliminar de la gestión docente.

Se completa la edición con un apartado de reseñas bibliográficas destinado a relevar las publicaciones de destacadas en el campo de la docencia jurídica.

“Academia” puede consultarse en la Biblioteca de esta casa de estudios y en las de las facultades de derecho de universidades nacionales de todo el país. También se distribuye en bibliotecas públicas como la Nacional, la del Congreso o la de la Corte Suprema de la Nación.