Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

Racionalidad en el Derecho

Se ha presentado recientemente la obra Racionalidad en el Derecho, compilada por Juan Pablo Alonso. Este libro se trata de una recopilación de trabajos presentados durante el Simposio “Racionalidad en el Derecho”, coorganizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y que tuvo lugar del 5 al 7 de mayo en la Facultad de Derecho de la UBA.

La obra se encuentra dividida en cuatro partes. En la primera de ellas, la introducción, encontramos, entre otros aportes, el prefacio al libro del Simposio Internacional de Filosofía del Derecho, a cargo de Eugenio Bulygin, donde resalta que el resultado del simposio fue muy positivo y demostró la posibilidad de organizar reuniones internacionales aun en medio de escasez y crisis económicas. Posteriormente, encontramos “La racionalidad en el derecho” y mi ventana deóntica, el cual constituyó el discurso de bienvenida a los debates del Simposio. Allí, Elena Lisanyuk subraya que el simposio llegó como un punto culminante de la colaboración entre académicos argentinos e iberoamericanos y los académicos rusos. Acto seguido, encontramos el texto Razón y racionalidad de Enrique Zuleta Puceiro. De esta forma, el profesor finaliza analizando que el pensamiento jurídico ha reconocido siempre a la razón una doble función: la función principal y fundante de potencia creadora y justificación profunda y la función derivada, propia del desarrollo de aquello que la razón “ha puesto” a través de la explicitación, la interpretación y la construcción de soluciones jurídicas racionalmente plausibles y moralmente justificadas.

A continuación se encuentran las restantes secciones del libro: Plenarios, Debates y Foros.