Número XVIII de la Revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho
El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, junto a la Editorial Rubinzal-Culzoni, ha publicado recientemente el número XVIII de la “Revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho”, publicación orientada a difundir artículos, estudios e investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias jurídicas.
En la sección Artículos de esta edición, Marcelo Alegre, Emiliano J. Buis y Nahuel Maisley analizan “Los nuevos programas y políticas en materia de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y su fundamento jurídico y democrático”, teniendo en cuenta el fomento de las actividades de investigación entre docentes y estudiantes de grado y posgrado impulsados por la Facultad de Derecho de la UBA.
A su vez, Carlos A. De Salles, Daniela M. Gabbay, Erica B. Silva, Fernanda Tartuce, Luis F. Guerrero e Marco Antônio G. L. Lorencini abordan “A experiência do núcleo de estudos de meios de solução de conflitos (NEMESC)”, la cual ocurre en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo.
En cuanto al artículo “¿Qué investigar sobre la enseñanza del Derecho en las Facultades de Abogacía? El techo de cristal en la investigación sociojurídica”, Silvina Pezzeta brinda una clasificación de los trabajos que aparecen en la Revista Academia para establecer dificultades que determinan la restricción de temas y métodos que impera en el estudio de la educación jurídica.
En el trabajo “Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito”, Ligia Paula Pires Pinto Sica examina el debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso.
Más adelante, en la sección Históricas, Diego Barovero destaca la figura de “Aristóbulo del Valle. Egresado y profesor de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires)” y Manuel Pizarro, con motivo de los doscientos años del nacimiento de Alberdi, presenta su artículo “Alberdi, su época y la lucha por las ideas plasmadas en la conferencia brindada en el año 1880 en el acto de colación de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.
A continuación, la sección Estudios e investigaciones contiene el trabajo “Educación legal y formación docente. El rol de los centros de enseñanza y aprendizaje”, de Julián Hermida, quien investiga el sistema de acceso, permanencia, promoción y formación de los docentes en las Facultades de Derecho de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Jorge Isaac Torres Manrique, en su trabajo “Hacia una política de formación, capacitación y especialización jurídica en el Perú”, desentraña esta problemática, considerando la urgente necesidad de formación, capacitación y especialización jurídica adecuada para acrecentar el nivel académico y profesional.
Posteriormente, “Elegir director de tesis”, de Fermín P. Ubertone, propone circunstancias o factores a tener en cuenta en la etapa de elegir director de tesis, brindando asimismo su experiencia personal.
El artículo “La Universidad Pública y el servicio a la comunidad. Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, a cargo de Sandra M. Wierzba, Pablo Pérez Ledesma, Rubén D. Álvarez, Damián M. Barnache y Paula M. Alvarado, surge como el trabajo de un grupo de investigación, preocupado por la alegada existencia de un excesivo numero de abogados en la argentina y pensando en la incidencia de este fenómeno.
En el apartado Actualidad Universitaria, se exponen el “Plan de estudios de Calígrafo Público. Resolución (CS) nro. 2381/07” y “Cuando la enseñanza del Derecho es noticia: informe sobre la discusión publicada en el New York Times en el mes de noviembre de 2011”, de Celeste Novelli.
Por último, aparece la reseña bibliográfica de “Los actores y las prácticas. Enseñar y aprender Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, Manuela G. González y Nancy Cardinaux (comps.)”, de Guillermo Ruiz y “Lo que hacen los mejores profesores universitarios, de Ken Bain”, elaborada por Ricardo Schmidt.