Número XIX de “Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho”
Un nuevo número de “Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho” se ha publicado recientemente por el Departamento de Publicaciones dela Facultad de Derecho, junto ala Editorial Rubinzal-Culzoni, con el objetivo de difundir artículos, estudios e investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias jurídicas.
En la sección Artículos, se encuentra el trabajo “Función y método en el nivel universitario” de Ricardo A. Guibourg, quien considera necesario integrar la información en un sistema de pensamiento desarrollado por el alumno para su propio uso. Abordala Universidad y las regiones emergentes, la decadencia y la excelencia, y el ingreso la nivelación. En cuanto al objetivo del aprendizaje, se refiere al modelo de enseñanza tradicional, considerando que la teoría no es práctica, pero la práctica siempre es teoría. Así, señala que el aprendizaje operativo podría servir en la práctica para mejorar la calidad de la enseñanza.
El siguiente trabajo sobre “El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional” de Liliana Ronconi y Leticia Vita, destaca que el derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar Derecho. De tal modo, se analiza la forma y extensión en que se enseña la igualdad enla Facultad de Derecho, elaborando conclusiones con los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito del Derecho en general y el Derecho Constitucional en particular.
En cuanto al artículo “Didáctica del derecho del trabajo. El Proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo: Problema y posibilidad”, Wilfredo Sanguineti Raymond somete a la crítica el modelo mercantilista de formación legal, a la vez que desarrolla una propuesta alternativa de renovación de las formas tradicionales de enseñanza del Derecho, basada en la necesidad de adoptar una aproximación realista, axiológica y argumentativa al mismo, con especial atención a su proyección sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo.
A continuación, la sección Históricas presenta el trabajo “1852. Orígenes. Sobre las Bases de Juan Bautista Alberdi y la Constitución Federal en el tiempo”, mediante el cual Raúl Gustavo Ferreyra evalúa las determinaciones de la obra de Alberdi sobre la arquitectura normativa dela Constitución Federal. En tal sentido, determina periodos en la evolución constitucional argentina, comenta los antecedentes y fuentes del Derecho Constitucional. Compara, asimismo, el proyecto de Alberdi conla Constitución de 1853.
El trabajo de Tulio Ortiz, titulado “De la intelligentsia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, analiza algunas facetas del protagonismo histórico dela Facultad de Derecho dela Universidad de Buenos, sus hombres, sus ideas y sus lucha, condensando algunos aspectos relevantes de su aporte a la historia argentina. Asegura entonces que las ideas de esta Casa de Estudios, sus hombres y obras han acompañado ala Patria desde sus orígenes y el diseño del Estado moderno argentino se debe a ellos en buena parte.
Más adelante, en la sección Estudios e investigación, Gustavo Nózica aborda “Las violencias del maestro ignorante de Rancière”, cuyo texto propone una reflexión novedosa sobre la práctica de enseñar. La obra de Rancière patentiza una lógica del control pedagógico que no es ajena a las teorías de la conciencia, la comprensión las competencias y las psicologías de la educación.
Por su parte, José Orler, en su trabajo “Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?”, intenta detener la mirada sobre el modo en que ocurren y concurren las dos actividades centrales y constitutivas dela Universidad, la docencia y la investigación, como se relacionan y como son asumidas por los actores académicos y por las propias instituciones.
En el apartado Actualidad universitaria, se hace referencia al acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho por el cual “El profesor Theo van Boven fue distinguido por la Universidad de Buenos Aires como Doctor Honoris Causa”. En “Professores discutem rumos da educação jurídica”, Marina Ito elabora una cobertura periodística de un evento en el que especialistas en educación jurídica discutieron nuevas formas de enseñar el Derecho. Asimismo, se plantean los objetivos y las mesas temáticas del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho que tiene lugar en noviembre de este año enla Facultad de Derecho dela Universidad de Chile.
Para finalizar, la sección Bibliográficas cuenta con la “Reseña bibliográfica de: los actores y las prácticas. Enseñar y aprender derecho en la UNLP de Manuela González y Nancy Cardinaux (comps.)”, en la cual Francisco Vértiz indica que el trabajo es colectivo e interdisciplinario desarrollado por un equipo de investigación en el marco del proyecto (11/J076) “El proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la FCJyS de la UNLP”. Asevera entonces que la obra es una invitación a reflexionar sobre el proceso de “enseñanza-aprendizaje” desarrollado en las carreras de abogacía en nuestro país.