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Año VIII - Edición 138 19 de marzo de 2009

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Nuevo número de la Revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho

  • Reseñas Bibliográfica

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha editado el décimo número de “Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho”.

En el primero de los artículos, “Cambios en la profesión jurídica en América Latina”, la Dra. María Inés Bergoglio, informa los resultados de un proyecto de investigación que diferencia el Derecho anglosajón del continental en base a la diversidad de organización social de la profesión. Revisa esta cuestión en el contexto latinoamericano, donde los cambios en la organización social del trabajo jurídico están asociados a la aparición de nuevos discursos públicos de la profesión.

Luego, en “Un marco de comprensión del avance de la investigación jurídica en Colombia” el Prof. de la Universidad de Medellín, Andrés Botero Bernal, analiza la epistemología jurídica y la universitología como los dos órdenes del saber que permiten comprender muchas de las prácticas investigativas en su país.

Seguidamente, el Profesor de la Universidad estatal de Nueva York, Alan Freeman presenta “Una mirada jurídica crítica sobre el ejercicio de la abogacía en el ámbito societario”, donde proporciona un análisis relativo al rol efectivo de los abogados a través de la historia que desemboca en la gestación del nuevo grupo especializado en Derecho Societario.

El siguiente artículo es “Politizar el aula”, del Profesor de la Universidad de Harvard Duncan Kennedy. En el texto, el autor parte de la base de que el derecho es política, para luego exponer acerca de la moralidad y los resultados de “politizar el aula”, donde a partir del debate sobre casos concretos, la clase se polariza en posturas diferentes.

A continuación, el Profesor de Derecho de la Universidad de Yale, Anthony T. Kronman intenta responder a “El problema de la discrecionalidad judicial”, planteado por la caracterización hecha por Holmes de la adjudicación como una forma de legislación.

“La enseñanza del Derecho y la formación de los juristas en la primera mitad del siglo XX” comprende el artículo en el cual el Dr. Alberto David Leiva se refiere a los principales hechos y posturas de los distintos catedráticos de la Facultad de Derecho que llevaron a cambios en la concepción de la enseñanza del Derecho en la primera mitad del siglo pasado.

La Dra. Nancy Cardinaux y la Lic. María Angélica Palombo esgrimen en “El pensamiento crítico: llaves, rutas y señuelos” la institución, el despliegue, los obstáculos y los protagonistas del mismo, y luego analizan la posibilidad de que el Derecho cumpla una función crítica.

En la sección “Históricas”, aparece el artículo titulado “Salir del Neolítico. Investigación y enseñanza en las Facultades de Derecho”, del Prof. André Tunc, publicado originalmente en la revista Lecciones y Ensayos (1962-1963). Aquí, el autor excava en la historia en búsqueda del mejor modo de formar a los estudiantes de hoy y de mañana.

En el apartado “Estudios e investigaciones”, se encuentra, en primer lugar el artículo “Profissionalismo como ideología no mundo do Direito”, cuya autora es la estudiante de Maestría de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Ana Paula Antunes Martins, quien comienza por señalar la profesionalización de las ocupaciones acaecida en el siglo XX, y continúa con la descripción del concepto de profesión en el campo jurídico.

En segundo lugar, el Dr. Jorge Witker, de la Universidad de Madrid, presenta “La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico”, artículo a través del cual explica el surgimiento de esta visión metodológica superadora de la enseñanza tradicional dentro del foro educativo nacional, y aborda precisiones conceptuales, tipos de clínicas, teorías educativas y la finalidad e importancia de este método en la transmisión de conocimientos jurídicos.

La sección “Actualidad Universitaria”, se compone, en primer término, de “El nuevo plan de estudios por competencias de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California”, texto en el trabajaron los Profesoras de la carrera María Aurora Lacavex Berumen, Roberto Villa González, Evangelina Flores Preciado y Alicia Vicente Rodríguez. Los autores se inspiraron en la Ley Orgánica de la UABC, de 1957, la cual, aducen, generó una verdadera cultura de compromiso con la educación superior en los gobernantes locales y los dirigentes universitarios.

Seguidamente, se encuentra “Resolución del Parlamento europeo sobre las profesiones jurídicas y el interés general en el funcionamiento de los sistemas jurídicos”.

Hacia el final de la obra se incorporaron dos reseñas bibliográficas. La primera sobre “El oficio de jurista”, realizada por el investigador en el IIJ-UNAM Miguel Carbonell. Y la segunda relativa a “El anarquismo frente al Derecho. Lecturas sobre Propiedad, Familia, Estado y Justicia”, redactada por la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de nuestra Facultad, Florencia Sotelo.