Año III - Edición 48 27 de mayo de 2004

Nuevo número de Academia

La revista Academia procura constituirse en un espacio de intenso debate, rigurosa producción intelectual y amplia difusión no sólo en el ámbito nacional sino latinoamericano e hispanoparlante, en torno de la enseñanza del derecho, que logre conectar la tradición jurídica que le da el nombre, con las más modernas discusiones en la materia.

Este segundo número está prologado por la Vicedecana Dra. Mónica Pinto, quien en sus líneas destaca la importancia de la enseñanza del Derecho, no sólo para los abogados tradicionales, sino también para aquellos egresados que desempeñarán funciones públicas, integrándose así a la sociedad civil.

Entre los artículos novedosos se encuentra el de la Profesora Laura Clérico. En él analiza los libros de casos existentes en el contexto del método de casos.

Comienza señalando la reciente tendencia de las Facultades de Derecho de los países Latinoamericanos y de la península Ibérica de modificar los planes de estudios vigentes así como también de impactar en las prácticas docentes de tales instituciones.

En tal sentido, repasa la reforma del plan de estudios del año 1985 de esta Facultad, la que también incluyó una modificación en los métodos de enseñanza.

A continuación realiza un estudio del case method, distinguiendo sus distintas variantes.  La primera de ellas se refiere al análisis de fallos por el método socrático, y la segunda al trabajo con casos hipotéticos o reales en los cuales los estudiantes se enfrentan al desafío de comprender el caso, de buscar una o varias soluciones, de analizarlas, ponderarlas, entre otras cosas.

Señala, asimismo, de qué manera el docente puede incorporar este método, y sugiere algunas preguntas que podrían ser utilizadas por el educador para que los alumnos analicen el fallo objeto de estudio.

En síntesis, este artículo resulta muy útil para aquellos docentes que deseen incorporar el case method a su arsenal de técnicas de enseñanza.  En particular, el lector encontrará un listado de libros a su disposición que podrá complementar su búsqueda de material referido al tema.  El docente también tiene a su disposición una casoteca con aproximadamente 75 casos,  que se encuentra en el Departamento de Carrera Docente.

El artículo siguiente pertenece al Abogado Juan Carlos Varón Palomino, que enfoca su trabajo en un curso dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia).  Este curso, denominado Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos –o MASC-, comenta el autor, se viene dando desde el año 1996.  Su incorporación se debió a la particular situación del Poder Judicial Colombiano, en la que los Juzgados de todos los fueros e instancias están saturados de casos, lo que afecta gravemente su desempeño.

Destaca el autor que es fundamental la capacitación de los profesionales del Derecho para hacer frente a esta nueva tendencia de los MASC.  El Abogado debe modificar su visión del conflicto, y la manera de asesorar a sus clientes, motivo por el cual se creó este curso en el ámbito de esta Facultad de Derecho Colombiana.

Una de las conclusiones es que las Facultades de Derecho deberían introducir cátedras especializadas sobre la materia, cuestión más que relevante en el diseño del pensum de aquellas instituciones formadoras de profesionales del Derecho.

Se incluye en este artículo un anexo de casos prácticos elaborados por el mismo autor, los que pueden ser de mucha utilidad para el docente interesado en incorporar los MASC.

El último trabajo en la sección Doctrina corresponde al Dr. Stephen Nathanson, y fue publicado originalmente en el año 1994, en una revista norteamericana.  Esta obra analiza cómo desarrollar habilidades para resolver problemas legales.  Entre otras sugerencias, sostiene el autor que deberían utilizarse definiciones simples de problemas legales.  Asimismo, propone realizar un plan curricular adecuado, teniendo en cuenta tanto la teoría como la práctica, y la relación entre ambas.

Este número cuenta también con una sección de clásicos, donde se encuentra un trabajo destacado de Genaro Carrió, titulado “Sobre las creencias de los juristas y la ciencia del Derecho”, obra que fue publicada por la revista Lecciones y Ensayos en el año 1957.  Si bien este artículo tiene una antigüedad de casi medio siglo, aún no ha perdido vigencia, y no puede faltar en la lectura de todo estudiante, Abogado o docente del Derecho.

El autor aborda, entre otros temas, la Ciencia del Derecho, la Teoría pura, citando a Kelsen, y compara el Civil Law con el Common Law anglosajón.

La sección de Estudios e Investigación contiene dos trabajos, uno perteneciente a las Profesoras de Sociología Jurídica Nancy Cardinaux y Manuela G. González, que entre otros temas tratan los contenidos que debería tener la Carrera de Abogacía y el proceso de reforma a seguirse.  Del artículo puede inferirse la importancia de la modificación del plan curricular de la carrera, para lo que resultarían útiles las conclusiones postuladas por las autoras.

El otro artículo corresponde al Profesor Carlos Alberto Lista y a la Docente Silvana Begala, ambos pertenecientes a la materia Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de Córdoba, y se titula “La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: Resultados de la Socialización en un modelo jurídico dominante.  Esta obra es resultado de un análisis profundo del tema.

Respecto a la sección Actualidad Universitaria, esta contiene los estándares para la autoevaluación de la gestión institucional de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas, que fueron elaborados por el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Públicas.  Además se encuentra el texto de la Conferencia de Enrique Mariscal –Titular de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- del 20 de Noviembre de 2002 a los auxiliares docentes del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente, encontramos el comentario del Profesor Aníbal D´Auria de una traducción de Mariano Moreno de la obra de Juan Jacobo Rousseau “Del Contrato Social”, y la reseña del libro Derechos Humanos y Garantías del Profesor Juan Antonio Travieso, editado por La Ley, y que integra la Colección de Análisis Jurisprudencial de dicha editorial.