Año II - Edición 33 04 de septiembre de 2003

Último número de Crítica Jurídica

Está disponible el número 21, correspondiente a 2002, de la revista Crítica Jurídica. Se trata de una publicación de alcance y circulación latinoamericana dedicada a temáticas políticas y iusfilosóficas, desde la perspectiva de las teorías críticas del derecho. Es editada en coedición entre esta Facultad, la Universidad Autónoma de México, UNIBRASIL y la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos (Sevilla).

Es esta revista producto esencial de la iniciativa del Profesor Óscar Correas, su Director, el que durante más de dos décadas ha sostenido un esfuerzo intelectual afincado en México, que posteriormente sumó a Brasil y Argentina. Investigador principal, catedrático de Sociología del Derecho en diversas universidades mexicanas y extranjeras, es autor de numerosos libros y artículos vinculados a la filosofía y sociología del derecho.

Cada número se compone de varias secciones, incorporando un dossier temático, una destinada  a los ensayos teóricos, otra a análisis coyunturales y una última sobre temas de derechos humanos. Su difusión y alcance excede las fronteras de los países que la auspician, contando con colaboraciones frecuentes de varios países de América Latina.

Destaca, en la presente edición, el dossier especial de homenaje al Prof. Dr. Enrique Marí. Compilado por Pablo Roberto Perel, incluye un trabajo poco conocido de su autoría, así como  los aportes de destacadísimos docentes como Joaquín Herrera Flores, Roberto Bergalli, Alicia E. C. Ruiz, Eduardo Barcesat o Juan Pegoraro. Claudio Martyniuk, discípulo de Marí, contribuye con dos trabajos que rescatan la esencia de los valores que el insigne profesor sostuvo con su labor incesante a través de las conmociones de la universidad pública y del país todo, en los largos años de su peregrinaje intelectual. Sirven de adecuado colofón las aportaciones de Axel Omar Eljatib, Eros Roberto Grau y Jacinto Nelson de Miranda Coutinho, completando de este modo el dossier con la mirada de aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos o de apreciar la obra de Marí desde el prisma dado por la cultura brasilera.

Sin embargo, el espíritu de las preocupaciones académicas y sociales de Marí campea todo el volumen,  ya convertida su figura y su obra, al decir del Prof. Correas, en un “sendero” que debe recorrerse con la asiduidad inspiradora del uso creativo.

El apartado “Teoría”, comprende ensayos sobre cuestiones referidas al universalismo, el pluralismo jurídico, revisiones acerca de la función judicial y la dogmática jurídica y estudios que inquieren las obras de pensadores sociales como Karl Marx, Max Weber o Niklas Luhmann partiendo de posicionamientos críticos de los sistemas jurídicos. Son sus autores Arturo Berumen Campos, Roque Carrión- Wam, Luiz González Plansencia, Eros Roberto Grau, Carlos Rivera Lugo Modesto Saavedra, Alejandro Sahauí Mandonado y Michel Löwy.

Las secciones “Análisis” y ”Derechos humanos” abarcan en esta oportunidad el mundo del trabajo en la comunidad europea, aspectos de la promoción de los derechos humanos y de la globalización de la ciudadanía, plasmados en las aportaciones de Eugenia Revilla Esteve, Isabel Victoria Lucena Cid y Alfonso de Julios-Campuzano.

El Departamento de Publicaciones se encarga de la distribución institucional de la revista, realizándose donaciones con bibliotecas de las facultades de derecho de varias universidades nacionales y asociaciones profesionales locales; también realiza canjes con algunas instituciones similares de países extranjeros. Crítica jurídica puede encontrarse asimismo en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Congreso de la Nación.