Las medidas provisionales en Derecho Internacional ante las Cortes y Tribunales Internacionales
En esta obra la autora se propone analizar uno de los remedios que se aplican en la jurisdicción internacional que presenta similitudes con los existentes en los ordenamientos jurídicos internos: la adopción de medidas provisionales. Estas medidas son establecidas con la finalidad de evitar que la sentencia final vea restringida su eficacia por la duración del proceso judicial. Son planteadas como una solución en casos de urgencia frente a la demora derivada de la sustanciación del proceso con la intención de morigerar los efectos perjudiciales del paso del tiempo, contribuyendo a la seguridad jurídica.
Define entonces a las medidas provisionales como “aquellas acciones o abstenciones dispuestas por los jueces y árbitros internacionales prima facie competentes en un asunto, en caso de urgencia, con el fin de preservar los derechos de las partes contendientes o los bienes en litigio, así como la eficacia del propio proceso, incluyendo la protección de los medios de prueba y las personas en él vinculadas, o de impedir que se agrave o extienda la controversia, estando pendiente la sentencia final”. A partir de este concepto describe con precisión la finalidad de las medidas entendiendo que ellas apuntan a “asegurar el resultado de la sentencia final, garantizar su eficacia y efectividad”, describiendo luego su valor estratégico, las cuestiones referidas a la denominación, naturaleza jurídica, sus caracteres y la clasificación.
Además, examina las fuentes de las medidas provisionales que se deben materializar a través de decisiones de jueces, árbitros, cortes o tribunales internacionales, estudiando para ello la normativa contemplada en diversos tratados internacionales que discurren sobre el particular.
Seguidamente, se tratan los presupuestos para la concesión de las medidas en los procesos contenciosos contenidos en estatutos y reglamentos de tribunales internacionales así como también los que se desprenden de la jurisprudencia y la doctrina internacional. De esta forma, la autora sistematiza los presupuestos descriptivos de las medidas provisionales para luego dedicarse a analizar los requisitos y las características de procedimiento.
A continuación, describe las decisiones que indican medidas provisionales y un estudio referido a la fuerza obligatoria de las medidas provisionales en donde se presentan opiniones diversas respecto del carácter vinculante en la jurisdicción internacional. La obra culmina con una conclusión integradora de todo el libro.
De este modo la autora realiza un estudio profundizado de las normas del derecho internacional y sus fuentes, que rigen el procedimiento y adopción de las medidas provisionales ante las distintas cortes y tribunales internacionales, a fin de identificar sus caracteres comunes y diferenciales.