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Año III - Edición 56 07 de octubre de 2004

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Investigar en Derecho

  • Reseñas Bibliográfica

La investigación jurídica representa una faceta no desarrollada plenamente por el estudiante de derecho y sin dudas ocupa en este tiempo un lugar preponderante para el aprendizaje y la exposición clara de ideas y conceptos. Es por ello que en esta ocasión el Departamento de Publicaciones de la Facultad presenta esta obra, cuya autoría corresponde a Ana Kunz y Nancy Cardinaux, ambas especialistas en sociología jurídica.

Ante los cambios acelerados en el campo del conocimiento, se requiere de personas preparadas que den respuesta a una realidad compleja y dinámica; que adopten una posición crítica y reflexiva y, en función de esto, posean los elementos necesarios para indagar esa realidad y transformarla creativamente. Así, se hace indispensable aprender a investigar, y para ello es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones determinadas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras.

En el campo del derecho, la investigación se ha convertido en una actividad precisa y elemental. En este marco de progresiva búsqueda de conocimiento, la manera en que se desarrolla la tarea es de vital importancia. La investigación no es otra cosa que una forma de indagar y enunciar a través de un método y como en toda actividad, es necesario definir pautas que guíen la tarea. De este modo, el estudiante que se aboque al desarrollo de una investigación podrá encuadrar su trabajo dentro de parámetros que le permitan expresar con claridad aquello que pretende decir.

Investigar en Derecho brinda herramientas metodológicas fundamentales para la investigación que facilitan la labor y contribuyen en el resultado final del trabajo. La obra esta dividida en siete capítulos cuyos contenidos son los siguientes: descubrir, explicar, comprender, criticar, medir, interpretar y defender. Todos estos pasos –que en palabras de las autoras representan las acciones que un proceso de investigación conlleva– constituyen un llamado a la investigación ya que se aprende a investigar investigando. De esta manera, expresan que el lector –al que les cuesta imaginar como otro que un alumno– pueda servirse de este libro para concretar su investigación. Para ello se ha estructurado la obra, casi de manera independiente otorgando al lector la libertad de elegir el capítulo que resulte de utilidad inmediata.

Este libro muestra con claridad la forma en que deben ir registrándose los datos, apreciar cuidadosa y críticamente los objetivos de la observación y elaborar conclusiones.
Sin dudas la obra será de gran ayuda no sólo para estudiantes y tesistas –tal como expresa su título–, sino también para todos aquellos que decidan emprender la fascinante tarea de investigar.

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Correo electrónico: dpublica@derecho.uba.ar