Año III - Edición 52 12 de agosto de 2004

Comentarios de la Constituci髇 de la Confederaci髇 Argentina

• Rese馻s Bibliogr醘ica

En la actual época de búsqueda casi desesperada de revisiones históricas que nos ayuden a comprender nuestro intrincado presente, qué más atinado y sugerente que la nueva edición de los “Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina”, de Domingo Faustino Sarmiento, que hoy nos presentan el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y la editorial La Ley. Se trata de un texto que, en general, no goza de la popularidad del “Facundo” o de los “Viajes...” – obras del mismo autor -, pero que en este caso aparece como un documento histórico ineludible para comprender nuestro proceso de constitucionalidad, como así también para conocer más acerca del polémico personaje político detrás del texto.

Sarmiento, que fue periodista, militar, educador, y ex presidente de la República Argentina, ha tenido la intención en su época de darle un contenido de significación a un Estado en incipiente formación, cuyas debilidades eran más que sus rasgos acabados. En palabras del Dr. Tulio Ortiz, quien introduce el libro con un estudio preliminar, Sarmiento aparece para unir la legitimidad normativa que se iba conformando con una legitimidad histórica necesaria para fundamentar el poder del Estado en surgimiento. Así, no sólo se ocupó del fomento de la economía y la inmigración, sino que puso principal énfasis en dejar huellas fuertes de una historia oficial que legitimara el triunfo de Caseros y el advenimiento de las ideas liberales de aquel tiempo. La educación se convirtió entonces en su estandarte para arraigar los apegos históricos primarios de la población, y sus obras, en la garantía de trascendencia de esas ideas.

El texto ofrece un análisis exhaustivo de la Constitución de 1853 en el que el autor examina frase por frase el contenido del Preámbulo y de los Derechos y Garantías. La intención subyacente es la de mostrar los orígenes del texto constitucional argentino en su antecedente norteamericano, mostrando por momentos traducciones exactas del inglés al castellano, que esta edición mantiene de manera intacta en la ortografía y las expresiones típicas del lenguaje de aquella época. A lo largo de la obra también se ven reproducidas las discusiones sarmientinas de civilización y barbarie, el deseo de inserción en las economías inglesas y estadounidenses, y el despliegue de ideas positivistas que darían paso más tarde a la premisa de orden y progreso que caracterizara a la Generación del ´80.

Si bien en el estudio preliminar se recalca que la globalización pretende Estados sin nación y así hoy se reemplazan los grandes relatos por pequeñas historias, no se puede negar que esta edición relanzada de los “Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina” aparece aquí y ahora como una curiosidad que puede guiarnos a una relectura profunda de una historia que necesita ser reencontrada