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Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

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Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho n.º 29

  • Reseñas Bibliográfica

Salió a la luz la nueva edición de la revista Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho n.º 29, editada por el Departamento de Publicaciones de la Facultad.

En esta ocasión, la revista comienza con la sección Artículos, de la mano de Jonathan M. Brodsky, quien desarrolla el texto La educación universitaria y la élite del conocimiento: hacia un ejercicio de la responsabilidad social universitaria. El autor, a partir de una experiencia personal, estudia el vínculo existente entre el saber y el poder, con el objetivo de analizar la desigualdad en el acceso a la educación superior y la formación de una élite del conocimiento. A continuación, se presenta por parte de Nidia Karina Cicero el texto Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo donde trata la necesidad de renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, a fin de que este se centre en los alumnos, favorezca un aprendizaje funcional del Derecho y contribuya a formar un pensamiento crítico. Por su parte, Yuliesky Amador Echevarria expone su texto Algunas consideraciones sobre la enseñanza del Derecho en Cuba. Referencia a la

República Neocolonial (1902-1958). El escrito hace un estudio sobre la enseñanza del derecho en Cuba, analizando la influencia de la política local en los programas de estudio y las diversas estrategias para acercar la enseñanza superior a las capas más humildes de la sociedad. Marisa Herrera presentó su apartado Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias. Reformar para transformar donde analiza las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el derecho argentino que constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. Finalmente, Silvina Pezzetta publicó Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la “necesidad” jurídica y lo político. En este trabajo, se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la intención de analizar y debatir el resultado obtenido.

En el segundo apartado, titulado Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación,se encuentra el texto El derecho a la educación: análisis desde una perspectiva de internacionalización de la escolarización, de Felicitas Acosta.El artículo analiza la cuestión del derecho a la educación desde una perspectiva de la internacionalización de la escolarización, reconstruyendo el proceso histórico que llevó a equiparar educación y escolarización. A continuación, encontramos el texto de Pablo Meix Cereceda,El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela: entre el “interés del menor” y el “margen de apreciación” de los Estados. El texto presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas, han sido dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. Cierra este apartado Sebastián Scioscioli con La estructura y contenido del derecho a la educación como derecho fundamental de defensa y prestación donde estudia el alcance y vigencia del derecho a la educación en las bases constitucionales y normativas de la Argentina.

La sección Misceláneas cuenta con la publicación de Fermín Pedro Ubertone, Trabajos académicos: algunas cosas que no. En este trabajo el autor propone una serie de recomendaciones gramaticales y de estilo básicas al momento de escribir un trabajo académico, en particular, en los estudios de posgrado.

Finalmente, la sección Bibliográficas contiene una reseña desarrollada por Sofía Aguilar de La crítica radical del Derecho,de Aníbal D’Auria.