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Año III - Edición 55 23 de septiembre de 2004

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Academia Nº III

  • Reseñas Bibliográfica

Recientemente el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires publicó el número III de la Revista Academia.

Esta edición comienza con un trabajo de las Profesoras Laura Clérico y Nancy Cardinaux titulado “Escuela Judicial: ¿Una Escuela Para Jueces?”  En este trabajo las autoras realizan una breve introducción relatando el mecanismo de selección de los jueces antes y después de la reforma de 1994.  El artículo presenta una dura crítica al “amiguismo” reinante durante la década de los 90, en la que los jueces eran elegidos no por su idoneidad, sino por sus influencias.  Seguidamente se dedican a analizar la Escuela Judicial en el marco de la ley 24.937 y la Resolución del Consejo de la Magistratura Nº 237/01 del 29/08/1999 que estatuye el Reglamento de la Escuela Judicial.

El artículo de la Dra. María Angélica Gelli utiliza el método socrático para referirse a la enseñanza del Derecho Constitucional en la República Democrática.  Su trabajo es intenso, y abarca tópicos como los objetivos de la enseñanza universitaria, el sistema de evaluación y el perfil del profesor.

Por otro lado, Robert W. Gordon relaciona los modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en que se apoyan, distinguiendo tres tipos de modelos: los tradicionales, los que emparentan el Derecho con la política, y otras perspectivas.  A la vez, dentro de estos modelos existe una subclasificación que el autor se encarga de explicar a lo largo de su desarrollo.

“La educación legal como preparación para la jerarquía”, es el artículo de Duncan Kennedy.  Luego de criticar al sistema de educación universitaria actual, comienza por relatar la experiencia de primer año de los estudiantes de derecho, quienes piensan, al ingresar a la carrera, que “ser abogado significa algo más, que se trata de algo socialmente más útil que tener simplemente un trabajo altamente respetable”.  Menciona el autor a Louis Brandesi, ejemplar abogado de los Estados Unidos que llegó a ocupar un puesto en la Corte Suprema de ese país.  Otros temas abordados son el contenido ideológico de la educación jurídica, el programa formal de enseñanza (normas jurídicas y razonamiento jurídico), etc.

A continuación, se incluye el artículo de Marlene J. Le Brun: “Maximizar el uso de modelos, minimizar el trabajo pesado, intensificar el aprendizaje: Desarrollando y personalizando un sitio web extensible que enseña a los estudiantes de derecho cómo entrevistar y aconsejar clientes”. Su extenso y completo título hace innecesario reseñar su contenido.

Finalmente, la primera sección de la Revista concluye con la obra del Profesor Guillermo F. Treacy, quien realiza algunas reflexiones sobre los objetivos, contenidos y métodos en la enseñanza del derecho constitucional.

Este número cuenta además con dos aportes invaluables en la sección de Estudios e investigación, por un lado Ana María Brígido y Carlos Costa y por el otro Viviana Kluger. Asimismo existe una sección de actualidad universitaria y otra de bibliográficas.

Últimas publicaciones

  • “Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires”, año 2, número 3. Total a cobrar (Tesorería. Planta principal): $17 (Diecisiete pesos).
  • “Investigar en Derecho”, de Ana KUNZ y Nancy CARDINAUX
    Total a cobrar (Tesorería. Planta principal): $20 (Veinte pesos).

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