Festejos de fin de año
Departamento de Posgrado
En la despedida del año 2004 organizada por el Departamento de Posgrado el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani manifestó que “parece tradicional y fundado que cada año nos reunamos para reflexionar sobre nuestros ideales y su realización”. En ese contexto agradeció profundamente la valiosísima colaboración del señor Decano y las demás autoridades, los profesores, los no docentes y los alumnos del Departamento.
Seguidamente dijo que desde el tiempo de Séneca se dice que mientras vivimos debemos “aprender a vivir”. Este aprendizaje es especialmente necesario en tiempos como el actual, donde se vive un cambio de era de la historia. Los cambios, en especial de las comunicaciones, la información y el dominio genético sobre la vida humana, someten al Derecho, y a nuestra existencia toda, a una necesidad de aprender especialmente calificada que requiere el apoyo de las instituciones educativas. Agregó que se hace imprescindible una educación permanente y que si bien la Universidad nació en el grado la gran transformación de nuestro tiempo es la ampliación de su centro de gravedad hacia el posgrado.
Continuó indicando que desde el Departamento se han promovido nuevas áreas, como el Derecho de la Salud, el Derecho del Arte y el Derecho de la Seguridad Social. También se han recuperado espacios que los juristas han desatendido, como la elaboración de normas.
Además hizo referencia a varias realizaciones académicas en trámite como ser la posible creación de un Programa de Derecho de la Educación. También se logró la aprobación del posdoctorado, nivel hoy pendiente de reglamentación y se han ampliado considerablemente las posibilidades físicas del Departamento.
Culminó señalando que el resultado es satisfactorio, y en gran medida se debe al esfuerzo de todos. Como dijera al comienzo de su discurso, “vivir es en mucho aprender a vivir, y aprender a vivir es aprender a ser felices”.