¡Seguinos!

Año VI - Edición 114 18 de octubre de 2007

Buscar

X Encuentro Jurídico Argentino-Germano

  • Notas

El pasado 25 de septiembre se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad el X Encuentro Jurídico Argentino-Germano organizado por la Asociación Jurídica Argentino-Germana. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Argentino de la Asociación Jurídica Argentino-Germana, Dr. Rafael M. Manóvil; y el Cónsul de Alemania Dr. Félix Schwartz, quienes remarcaron la importancia del intercambio cultural que ambas naciones realizan desde hace 150 años y el interés que comparten por el estudio del derecho comparado. También asistieron el Secretario de Hacienda y Administración General Ab. Alejandro Gómez, el Director del Departamento de Posgrado Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, el Coordinador del Centro de Graduados Ab. Oscar Zoppi y Profesores de nuestra Facultad.

Asimismo, junto a los expositores alemanes se encontraba presente el Presidente Alemán de la Asociación Jurídica Argentino-Germana Dr. Burghard Piltz.

El Dr. Rafael M. Manóvil fue el encargado de presentar el primer panel, integrado por el Dr. Stefan Braum, de la Université du Luxembourg (Luxemburgo), quien disertó sobre el “Relajamiento de la tipicidad de los hechos penales: crisis del principio de legalidad” y el Dr. Edgardo Donna, quien realizó una enriquecedora argumentación sobre el interrogante “¿Hay un derecho penal de la posmodernidad que supere el derecho penal estatal?”, fundada en la crisis del principio democrático y el principio de legalidad.

El siguiente panel contó con exposiciones referidas al Derecho Internacional Público. Participaron el Dr. Christian Tams, de la Universität Kiel (Alemania), que planteó cómo interactúan “la Costumbre y los Tratados en el Derecho Internacional Público con una especial referencia a los tratados de protección recíproca de inversiones” y el Dr. Ariel Mansi (Universidad Nacional de Mar del Plata), que presentó la visión jurídica que tiene en nuestro país sobre el tema.

El segundo día del encuentro comenzó con el panel que estuvo a cargo de los Dres. Karl-Peter Somermann, de la Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer (Alemania) y del Dr. Guido Santiago Tawil (UBA), quienes trataron la actualidad de los servicios públicos. Por la tarde, el Dr. Rafael Mariano Manóvil moderó el último panel sobre “El derecho imperativo en el arbitraje comercial internacional” que tuvo como disertantes a los Dres. Norbert Horn (Universität Köln, Alemania) y Roque Caivano (UBA). Luego de hacer una introducción al tema, relataron los casos más importantes resueltos por medio del arbitraje. Por ejemplo, el caso “Tissot”, resuelto por la Corte de Casación en 1950, que inició una tendencia creciente a expandir el ámbito de lo arbitrable. Los casos “Sigma” y “Totaliment”, donde se interpretó que, aunque en principio está prohibido someter a arbitraje cualquier conflicto que involucre el orden público. Los casos “Ganz” (1991) y “Labinal” (1993), en los que se admitió que los árbitros tienen competencia para juzgar la arbitrabilidad de las cuestiones que se le someten. También analizaron casos de Estados Unidos de América, como por ejemplo, el caso “Mitsubishi” (1985) donde la Corte Suprema declaró arbitrables las cuestiones relativas a la legislación que protege la competencia. Los casos “Shearson” (1987) y “Rodríguez de Quijas” (1989), en los que la Corte Suprema declaró arbitrables las cuestiones nacidas de la legislación sobre transacciones bursátiles a pesar de que estas normas contienen disposiciones imperativas. El Dr. Caivano subrayó los casos “Mastrobuono” (1995), donde la Corte Suprema consideró arbitrables las reclamaciones sobre “daños punitorios”, y “Green Tree” (2000), en que la Corte Suprema declaró arbitrables las acciones nacidas de violaciones a la legislación sobre préstamos y créditos al público, normas consideradas imperativas.

Durante el acto de clausura, el Dr. Rafael M. Manóvil agradeció a los presentes y destacó la excelente convocatoria que tuvo el encuentro y el genuino interés demostrado por los participantes. Expresó su especial agradecimiento a quienes colaboraron en la organización de las jornadas principalmente a la Secretaría de Investigación a cargo del Dr. Eduardo Barbarosch.

Finalmente, anunció que el XI Encuentro Jurídico Argentino-Germano tendrá lugar en Alemania en el año 2010.