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Año XXII - Edición 396 05 de octubre de 2023

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XXIX Jornada de Derecho de la Integración. Elecciones PARLASUR 2023. Legitimidad democrática y MERCOSUR

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En el Salón Azul, el pasado 13 de septiembre, se realizó la actividad "XXIX Jornada de Derecho de la Integración. Elecciones PARLASUR 2023. Legitimidad democrática y MERCOSUR", organizada por el Centro de Excelencia Jean Monnet, Integración Regional y Derechos Humanos, IR&DH y el Departamento de Derecho Público II.

Participaron en calidad de expositores/as: Calogero Pizzolo (profesor titular de Derecho de la Integración), Natalí Pavioni (profesora adjunta de Derechos Humanos) y Alejandra Lazzaro (profesora adjunta de Derecho Constitucional). Andrea Mensa González (profesora adjunta de Derecho de la Integración) coordinó el evento.

Para iniciar, Calogero Pizzolo ofreció una serie de agradecimientos y un reconocimiento a la jornada. “Vamos a hablar de un tema que no es nuevo, que tiene que ver con la legitimidad democrática de las instituciones, más en específico, de las instituciones de la integración transnacional. El debate no es ajeno a la integración y es uno de los debates centrales en la Unión Europea bajo el déficit democrático”, sostuvo. En relación con lo anterior, hizo énfasis en América Latina. “Tenemos otras experiencias, como el PARLACEN, Parlamento Andino, que está al borde del cierre, el PARLASUR y el PARLATINO, que suman legisladores. En definitiva, yo quiero analizar la legitimidad de estos organismos de integridad en el proceso de toma de decisiones. Si yo pudiera hacer una encuesta, yo estoy seguro, que pocos saben dónde queda el PARLASUR, sus funciones y qué tienen que votar”, explicó. Acto seguido, siguiendo el mismo argumento manifestó: “La integración latinoamericana, es una integración muy consolidada, en lo material. ¿Pero que está fallando? La institucionalización. Tenemos un problema con la megalomanía, como en el caso de UNASUR , que no logró trascender al tiempo porque no trascendía la idea. Un ejemplo claro fue el inicio de la construcción de un Parlamento de UNASUR en Bolivia sin saber la función de éste ni su ciudadanía”, enfatizó. Volviendo al tema de la legitimación, Pizzolo señaló que “cuando se consolida el Estado nacional, un Estado constitucional de derecho, había que decidir la legitimidad de los representantes, una vez agotado el modelo monárquico, donde la legitimidad era real”, aclaró. Asimismo, desarrolló los modelos de legitimidad nacionales y se preguntó si se podían transpolar hacia el MERCOSUR: “No logra reconvertirse, la realidad es muy cruda y dura. ¿Pero se está haciendo algún debate en el Mercosur? ¿Qué ocurre con Venezuela? ¿La libre circulación de las personas? Esto tiene mucho que ver con su diseño institucional”. En esta misma línea argumental, se refirió a la ciudadanía del MERCOSUR con el propósito de analizar junto con el público sobre un posible modelo a futuro.

A su turno, habló Natalí Pavioni, quien agradeció la invitación. “Porque últimamente se ha empezado a hablar de temas importantes como la elección de los parlamentarios en el MERCOSUR. Dado que estamos en medio de un proceso electoral. Es bueno, como estudiantes de Derecho, que adquieran este conocimiento”, planteó. Seguidamente, ofreció algunos ejemplos de la justificación por la cual se les da acceso a los/as ciudadanos/as en el proceso electoral del MERCOSUR. “Podemos observar que es un intento de integrar a los procesos de integración con la legitimidad democrática”, expresó. Uno de los casos que comentó fue el más reciente, que ocurrió cuando Argentina influyó a los/as parlamentarios/as del MERCOSUR en las elecciones, pero Paraguay no. “¿Cuáles son las razones? Una es que muchas personas se oponen a la elección directa de los parlamentarios. Muchos legisladores lo hacen y se destacan varias deserciones que incluyen la constitución, la legitimidad, la elección indirecta, que para ellos no afectaría la calidad democrática, y como último, el cuestionamiento a la función del órgano en sí”.

Finalmente, habló Alejandra Lazzaro que expuso sobre representación, legitimación y el beneficio a la ciudadanía. “La crisis de la representación, que están viviendo todos los países, es una crisis no sólo económica, sino que es una degradación de las instituciones democráticas. Esta se expande por el mundo”, analizó. “Cuestiones como el voto obligatorio se están debatiendo. Cada vez más las sociedades están buscando volver a poner el voto obligatorio, porque los que ganan las elecciones salen con un resultado con muy poco respaldo de la población”, puntualizó. Con esto se refirió a casos más concretos. “Es muy importante para nuestros países avanzar en la integración, no es sólo una cuestión económica, sino que se está hablando de un nuevo concepto de ciudadanía”, sostuvo y agregó que “esto está en el estudio de la Corte Suprema, esto sería muy importante, porque también daría un orden de supremacía y dejaría de ser un órgano de consulta”.