¡Seguinos!

Año III - Edición 58 04 de noviembre de 2004

Buscar

XIX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Romano

  • Notas

Entre los días 15 y 17 de septiembre tuvieron lugar en el Aula Magna las XIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Romano. El evento cumplió su vigésimo octavo aniversario y conto con la presencia de prestigiosas juristas del continente americano y de Europa.

El Decano Dr. Atilio Alterini presidió el acto de apertura, y recordó oportunamente la primera reunión latinoamericana de este tipo en 1976. También señalo la importancia del Derecho Romano en la currícula de la Carrera de Abogacía, y la de poner en primer plano los principios jurídicos generales, en especial principios milenarios como los de la tradición romanista.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Alejandro Guzmán Brito en representación del Comité Latinoamericano para la Difusión del Derecho Romano. Luego de rememorar la organización de las primeras jornadas, señaló que en estos días en que se reivindica la renovación de los derechos nacionales para la formación de un derecho continental unificado, resulta imprescindible tomar en cuenta al Derecho Romano. Sostuvo que este Derecho estuvo tanto en las bases del derecho común que se impartió en las Indias como también en la formación de los Códigos nacionales de los países latinoamericanos. Agregó, sin embargo, que las copias jurídicas no sirven de mucho e incluso resultan harto peligrosas si no representan las propias culturas políticas, lingüísticas, etc. Finalmente, enfatizó que el Derecho Romano “es nuestro derecho”, pues ha perseguido la historia latinoamericana desde siempre.

Por último, disertó el profesor Dr. Pierángelo Catalano. El título de su exposición fue “Europa, América Latina y familia humana, según el pensamiento de Giorgio La Pira”. Aprovechó la ocasión para reivindicar a La Pira como un jurista muy conocido en Buenos Aires hace 50 años. Para este político la unidad italiana y latina solo podría ser posible con el fortalecimiento de la tradición romanista. En palabras de Catalano, La Pira era un operatore di pace (operador de la paz) que enfrentó con el  Derecho Romano al nacional-socialismo alemán. Hace 50 años La Pira estuvo en contra de cualquier “guerra justa” puesto que para él ninguna guerra se ajusta al derecho. Finalmente, Catalano refirió que hoy el Derecho Romano no solo puede servir para enfrentar a la ideología nazi, sino que debe ser una herramienta básica para la lucha contra las dos guerras modernas: la demográfica y la de la deuda externa. Según él, en estas dos guerras siempre pagan los mismos: los pobres.

Finalizada la conferencia inaugural, se comenzó con la presentación de ponencias.